Historia Del Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




Introducción

Capítulo I: El fideicomiso en roma.

1. ¿Qué es el fideicomiso en Roma?…………………………………………

1.1. Naturaleza jurídica……………………………………………….............

1.2. Relación jurídica con otras figuras…………………………………….

Capítulo II: Trust

2. Orígenes del Trust………………………………………………..............

2.2. ¿Que es el Trust?…………………………………………….....................2.3. Convenio sobre la ley aplicable al Trust y a su reconocimiento…….

2.4. Tipos de Trust………………………………………………..................

Capítulo III: Fideicomiso en México

3. Definición de fideicomiso………………………………………………......

3.1. Antecedentes históricos del fideicomiso en México………………….

3.2. Tipos de fideicomiso………………………………………………........3.3. Patrimonio Fideicometido………………………………………………

3.4. Fideicomitente………………………………………………...................

3.5. Fiduciario………………………………………………...........................

3.6. Fideicomisario……………………………………………….................

3.7. Comité Técnico………………………………………………................

3.8. Forma de Constitución……………………………………………….......

3.9.Fines………………………………………………..............................

3.10. Extinción del Fideicomiso……………………………………………..


Comparación entre ambas figuras

4. Comparación del Trust y el Fideicomiso…………………………………



BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….

CIBERGRAFIA…………………………………………………………………….

OTRAS FUENTES…………………………………………………………………

ANEXOS…………………………………………………………………………….INTRODUCCIÓN

Estudiantes de la licenciatura en derecho presentamos en éste trabajo una investigación sobre el fideicomiso, abordándolo en tres periodos distintos, en roma, surge como medio jurídico de evadir las numerosas incapacidades para suceder por testamento, establecidas por la legislación de Roma, y que estuvo limitado exclusivamente a las herencias y degeneró, finalmente, en el sistema desubstituciones fideicomisarias, por medio de las cuales se vinculaba la propiedad a perpetuidad, en una serie de herederos sucesivos instituidos por los mismos testadores.
El Trust no surgió de improviso, sino que antes de convertirse en la figura que actualmente se conoce, atravesó etapas sucesivas de gestión, nacimiento y evolución. Su origen está ligado en forma estrecha al uso, aparecido enInglaterra como consecuencia de la costumbre medieval de entregar los bienes, principalmente inmuebles, mediante, o sea la transmisión del dominio de una persona, para que los administrara en beneficio de otra. Con ello se obtenían diversos propósitos, lícitos algunos y las más de las veces fraudulentos que requerían una interpósita persona. Por cuanto a los fines fraudulentos, ocupaba lugar preferente,entre otros, la burla a los derechos de los acreedores y a las prohibiciones contenidas en las leyes de manos muertas dirigidas contra las corporaciones religiosas. Con el transcurso del tiempo está practica dio lugar a tantos inconvenientes y abusos, hasta que se promulgo la Ley de Usos, estimada como la pieza maestra del derecho inglés en el régimen de la propiedad, y a la cual se debe eldesenvolvimiento del moderno trust. Su efecto inmediato consistió en convertir al cestui que use en propietario legal del afecto en uso, eliminando al feoffee, y en virtud de las interpretaciones judiciales de que la Ley fue objeto, ciertas clases de usos escaparon a su aplicación, las que más tarde llegaron a convertirse en el Trust actual. En México el fideicomiso nace a la vida jurídica en el año de1925, con la promulgación de la Ley General de Instituciones y Establecimientos Bancarios. Fue a partir de este momento, que nuestro sistema legal tomó carta de naturalización la institución anglosajona del Trust, figura que fue empleada en los arreglos de la deuda pública mexicana con el exterior.



1. ¿Que es el fideicomiso en Roma?

La sustitución...
tracking img