Historia del futbol argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumni ganó 10 torneos durante la era amateur, incluyendo el obtenido por su predecesor English High School.
El fútbol se radicó en la Argentina desde mediados del siglo XIX, de la mano de inmigrantes ingleses que llegaban a establecerse en el país.
El primer partido de fútbol se jugó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, ubicado en los Bosques de Palermo, cerca de dondeactualmente se encuentra el Planetario. En mayo de ese año los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar propulsar la práctica del fútbol. El 9 de mayo se fundó el Buenos Aires Football Club, y se organizó el partido que se disputaría el 20 de junio, entre blancos y colorados. Este primer partido se jugó desde la 12: 30 hastalas 14: 30, y sólo contó con ocho jugadores por equipo. Los equipos tenían la siguiente formación (recordada por el diario The Standard):
Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, W. Forrester, T.B. Smith, J.W. Bond, E.S. Smith, J. Rabsbottom y N.B. Smith.
Equipo Colorado: William Heald, T.R. Best, U. Smith, H.J. Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.
Pero el fútbol no eratodavía una disciplina popular, ya que solía jugarse generalmente en clubes ingleses. En 1882 llegó al país un inmigrante proveniente de Escocia, Alexander Watson Hutton, que llegaba a hacerse cargo del Colegio Saint Andrew. Allí desarrolló la práctica del fútbol hasta que problemas con las autoridades de la institución causaron su alejamiento para fundar la English High School, que sería la base deAlumni, una institución que ganó diez torneos amateurs (incluyendo el ganado por English High School) hasta que se disolvió en 1912.
El fútbol solía ser practicado en escuelas o dentro de algunos clubes que no se dedicaban exclusivamente a ello. También en lugares con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como en las empresas ferroviarias.


La Máquina fue una de las grandes delanteras quedio el fútbol argentino.
Es en ese contexto que en 1886 comienza la práctica del fútbol en los talleres ferroviarios de Junín. Los jugadores pertenecían a la numerosa colectividad británica que se había radicado en la ciudad. El 23 de diciembre de 1892 fundan el Club B.A.P., cuya sigla significa "Buenos Aires al Pacífico", nombre de la empresa ferroviaria. Además del fútbol fue iniciador deotros deportes como críquet, boxeo, golf, hockey y básquet. El club aún existe con el mismo nombre, y juega en la Liga Deportiva del Oeste, asociación de fútbol amateur de Junín.
El 3 de junio de 1887 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, el más antiguo que actualmente está afiliado a la AFA. Inicialmente no era una institución de fútbol, deporte que comienza a practicar en 1893. ElQuilmes Rovers Club se funda el 27 de noviembre de 1887. Actualmente se denomina Quilmes Atlético Club y participa en los torneos de la AFA siendo considerado oficialmente como el decano del fútbol argentino. El 24 de diciembre de 1889 se funda el Central Argentine Railway Athletic en la ciudad de Rosario, que actualmente compite en los torneos de la AFA con el nombre de Rosario Central. El 3 de juliode 1892 se funda el Lobos Athletic Club en la estancia "La Morada", cerca del pueblo de Lobos. El 21 de enero de 1896 se funda el Club Atlético Banfield, en 1898 el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y en 1899 el Club Atlético Argentino de Quilmes.
La primera Argentine Association Football League (1891) organizó el primer torneo de fútbol en 1891, que sería obtenido por SaintAndrew's(aunque la asociación consideró que el título fue compartido con Old Caledonians). Luego de la disputa de las 8 fechas del torneo, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Argentine Association Football League (1891) consagró como campeones a ambos equipos, pero se disputó un cotejo para determinar quien se llevaba las medallas. Dicho partido fue ganado por...
tracking img