Las cuentas a medias de los candidatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque las campañas presidenciales tienen hasta el mes de julio para presentar un informe minucioso sobre sus finanzas al Consejo Nacional Electoral, Votebien les solicitó un balance preliminar. Estas fueron las cuentas que rindieron cinco de los candidatos a la Presidencia.
Cinco de los nueve candidatos presidenciales no gastarán más de $10.000 millones -cada uno- en su campaña para la primeravuelta, que los enfrentará en las urnas el 30 de mayo.
Así lo aseguraron a Votebien los jefes y gerentes de campaña de los aspirantes a la Presidencia por los partidos Liberal, Conservador, Polo Democrático Alternativo, Verde, y Social de Unidad Nacional ‘U’, después de solicitarles que en un acto de transparencia les informaran a los electores sobre cómo están financiando sus candidaturas.
Elpasado 12 de abril, mediante una carta enviada por correo físico y electrónico, Votebien le solicitó a cada una de las 9 campañas para que de forma voluntaria les contaran a los ciudadanos cuánto dinero habían invertido hasta el pasado 30 de abril y cómo distribuyeron los gastos. Al cierre de esta publicación, no recibimos respuestas de la campaña de Germán Vargas Lleras, Robinson Devia, JaimeAraujo y Jairo Calderón, candidatos a la Presidencia de la República por los partidos Cambio Radical, La Voz de la Consciencia, ASA y Apertura Liberal-DMG.
Cabe recordar que según los topes fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este año en primera vuelta las campañas presidenciales no pueden gastar más de $17.000 millones de pesos y por voto obtenido tendrán una reposición de $2.067 pesos.De haber segunda vuelta, el tope de dinero que podrán gastar los candidatos será de $8.500 millones y la reposición por voto válido depositado será de $1.033 pesos.
En cuatro años los topes aumentaron de forma considerable, si se tiene en cuenta que para el año 2006 el máximo órgano electoral fijó un gasto máximo en primera vuelta de $10.000 millones.
De acuerdo con la Ley 996 de 2005 o Ley deGarantías, los candidatos deben tener en cuenta algunos porcentajes para la financiación. Si se parte de un máximo de $17.000 millones, sólo el 20%, es decir $3.400 millones, pueden ser financiados por personas naturales. Sin embargo, estos $3.400 millones no pueden ser donados por una sola persona. A las personas naturales se les permite como máximo aportar $340 millones.
En caso de quefamiliares de los candidatos deseen aportar dinero, éste no puede superar el 4% del 20% fijado para personas naturales. Es decir, la familia del candidato no puede aportar más de $680 millones de pesos. Además, según la Ley, las campañas no pueden recibir donaciones a nombres de personas jurídicas, es decir, no pueden recibir dinero de empresas.
Estos fueron los reportes de los candidatos:
Rojos nogastarán más de $10.000 millones
César Caballero, jefe de campaña de Rafael Pardo, explicó que el candidato presidencial del Partido Liberal promoverá su campaña durante la primera vuelta presidencial con un presupuesto general de $10.000 millones. El economista indicó que el dinero proviene en gran parte de recursos públicos, a través del anticipo solicitado y por reposición de votos.
“De esetotal, $6.600 millones provienen del anticipo que nos dio el Estado y que ya recibimos. Los otros $3.400 los obtendremos por reposición, con los votos que pensamos sacar en primera vuelta y algunos aportes que nos dé el Partido Liberal. Mientras tanto, sacamos un crédito por $3.000 millones”, aseguró Caballero.
El Jefe de Campaña comentó que de acuerdo con la Ley, el 60% de esos $6.600 millones loshan invertido en publicidad y el otro 40% en gastos administrativos. “Tenemos 10 tracto-vallas que circulan por todo el país y contratamos una central de medios para invertir en radio y televisión. En lo administrativo contamos con voluntariado, coordinación estratégica y unas gerencias territoriales que se apoyan en sedes, aprovechando los directorios liberales”.
Sobre las donaciones de personas...
tracking img