Historia del himno de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jose Landaeta
Caraqueño, hijo de Juan José Landaeta padre y de Maria Candelaria Arévalo. Nace el 10 de Marzo de 1780. Es necesario nombrar en este párrafo a su TIO José Luís Landaeta, por varias razones. Primero, porque Ud. lo menciona en su artículo cuando dice textualmente, CITO "Landaeta murió durante el terremoto de Caracas en 1812, bajo los escombros de la Ciudad. Fin de la cita y ensegundo lugar, porque este personaje. (Su tío José Luís Landaeta) cumplió un rol importantísimo en la vida de su sobrino Juan José Landaeta.
Breve apendice de Jose Luis Landaeta (tío) 
José Luis Landaeta fue promotor cultural, afición que desarrolló paralelamente con sus estudios de medicina y con sus obligaciones de Cap. De las Milicias. En 1796, la historia nos concede el privilegio deconocerlo, cuando arrendó el Teatro de Caracas, para presentar una Compañía de Talleres músico teatrales con un contenido anti-imperial, con temas netamente Americanos y que, aunque con un temor sigiloso, eran sin embargo bien recibidos por el público asistente, ya que dichas parodias habían sido escuchadas o leídas con anterioridad, en las esquinas de las calles o pegadas como un letrero de burla a laCorona Española. Pasquines que adornaban de manera anónima en las paredes durante las mañanas en algunas calles la ciudad de Caracas.
Otro aporte importante de este personaje, fue que, en 1790, llevó de la mano a su sobrino Juan José Landaeta a la escuela de música del padre Sojo, pues bien, nuestro personaje (José Luís Landaeta) se graduó de médico romancista, por lo que fue compañero y despuéscolega de Vicente Salias. Y en el año de 1800, José Luís Landaeta adquiere una casa, ubicada al lado de la Iglesia de San Francisco, y allí funda dos Instituciones, una escuela de música llamada LA CAPILLA y, un consultorio de asistencia médica.
Habiendo ya señalado los aspectos más resaltantes del tema que nos ocupa, paso a ratificarle que, efectivamente JOSE LUIS LANDAETA (tío de Juan JoséLandaeta) MUERE en el terremoto acaecido en Caracas en Marzo de 1812. Y con ese fatal acontecimiento se acabó el Consultorio y la escuela de música La Capilla.
Continuamos con Juan Jose Landaeta
Como Ya he dejado anotado en el 1er. título, Juan José Landaeta es llevado de la mano de su tío José Luís a la escuela. De música, bajo la Dirección. del padre Sojo y del maestro Manuel Olivares.
Sus primerosaños musicales transcurrieron bajo el estilo propio de la época, hasta que, en el año 1799, empiezan a aparecer en toda Caracas, cantos, estrofas y versos, algunos bastantes subidos de tono. Esta iniciativa popular fue acrecentándose hasta alcanzar su clímax  en el año de 1800, cuando nacen las llamadas Canciones Patrióticas.
Juan José Landaeta, mudado a la casa de su tío José Luís (al lado dela hoy iglesia De San Francisco) hace contacto con sus nuevos vecinos, Patriotas efervecientes.
Recordemos que, en esta nueva casa funcionan dos instituciones, la escuela. de música y el consultorio de asistencia médica, adonde recibían tanto a alumnos como a distintas personas de la Ciudad, entre los alumnos, la historia nos cuenta que, fue recibido un tal JOSE MARIA MONTERO, del cual me referirémás adelante, así como también visitaba esa casa el médico VICENTE SALIAS, colega del dueño de la casa.
Fue tal la enseñanza que recibió Juan José Landaeta, con el contacto diario de amigos y visitantes y en las reuniones clandestinas muy propias de esa época, en las que rememoró y asimiló los relatos que se hacían de los fracasos de las intentonas Patriotas antecesoras, tales como, las de Gualy España y, la de los negros, mestizos e indios en Coro, ambos movimientos se proponían abolir la esclavitud, formar un gobierno y establecer una República. Conjuntamente con el recuerdo de estos hechos históricos, Landaeta logró aprender un poco del idioma Francés, con lo que se actualizó con las noticias acerca de la Revolución Francesa y la libertad de los pueblos oprimidos. 
A tanto llegó...
tracking img