Historia del hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Nuestra Historia
Corría el año de 1922 cuando nace la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles y su primer presidente fué don Lucas de Palacio. Es en el año de 1941 que la agrupación cambia su nombre por el que tiene actualmente, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Indudablemente, es imposible hablar sobre la historia de lahotelería en México, sin hablar de don Lucas de Palacio, llamado por algunos como padre del turismo en nuestro país, ocupó el cargo de presidente de la Asociación hasta el año de 1940.
Toma su lugar en la difícil tarea de continuar su trabajo, Antonio Ruiz Galindo, cuya experiencia y poder de convocatoria le hicieron el candidato idóneo para liderar al gremio hotelero. Cabe resaltar que fuésecretario de Economía por 19 meses durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. Al igual que su predecesor, Ruiz Galindo tuvo una activa gestión como presidente de la AMHM, pues impulsó la creación de 20 filiales en diversos estados de la República, con lo que se inició así el proceso de unificación y fortalecimiento de la hotelería en México.
A lo largo de su vida, la AMHM ha sido presididapor hombres de reconocido prestigio, como Luis Osio y Torres Rivas, quien junto con Ruiz Galindo funda en 1941 nuestra asociación para después relevarlo en el cargo. Asimismo fué miembro de la Board of Directors de la American Hotel Association. También presidieron a la AMHM Daniel Sánchez, César Gándara Laborín y César Balsa Carralero, quien ocupó la presidencia del organismo sólo de 1963 a1964, este inquieto empresario llegó a operar 35 empresas del ramo turístico.
Después de que Ruiz Galindo acepta nuevamente presidir a la Asociación de 1964 a 1965, le toca el honor de ser presidente a Jorge Rubio López, hombre de gran capacidad y experiencia que había sido ya presidente de la AMHM en la Ciudad de México por espacio de un año. Fue presidente nacional de 1965 a 1969.
RodolfoCasparius Robledo fué vicepresidente de la AMHM durante 3 años, para después dirigir los destinos de nuestra agrupación en un lapso de 9 años, de 1969 a 1978, años difíciles para el gremio. Sin embargo, fué tal su dinamismo y entusiasmo que fué nombrado por la Asamblea General Ordinaria presidente honorario vitalicio, tal distinción la comparte con don Antonio Ruiz Galindo, el Lic. Miguel AlemánValdés y el Lic. Horacio Casasús.
En 1978 toma posesión como presidente Gerardo M. López, originario de Monterrey, Nuevo León, fué miembro activo de todos los organismos privados en los que la hotelería tiene participación: fué vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, en la ciudad de Monterrey, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León y presidentenacional de la AMHM de 1979 a 1981; entre sus logros más sobresalientes destaca el haber incrementado la membresía de la agrupación en un 25% y adquirido las oficinas de la misma que en un principio fueron ocupadas como almacén.
Rafael Suárez Vázquez contendió, en el año de 1973, por la presidencia de la Asociación de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta 1980 para postularse, y ganar, lapresidencia de la AMHM y presidirla hasta 1986. Como su antecesor, logró un incremento en la membresía del organismo, agrupándose en 69 asociaciones filiales del país. Durante su gestión, Rafael Suárez sentó un precedente al lograr que la Secretaría de Hacienda exentara del pago de impuestos de ingresos mercantiles a los visitantes extranjeros que presentaran su tarjeta de turistas.
Guillermo RochaGarza presidió la AMHM de 1986 a 1988 y durante su gestión se adquirieron, por donativo, los primeros equipos de computación para la operación interna de la agrupación; se publicó el primer estudio estadístico de la hotelería nacional; se realizó el "Primer Seminario sobre Alta Hotelería"; se llevó a cabo un programa de capacitación de personal a nivel nacional en colaboración estrecha con la...
tracking img