Historia del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Desarrollo histórico del tributo y del impuesto.
Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, independientemente del nombre con que se les designe, comoimpuestos, derechos o contribuciones especiales, y son identificadas con el nombre genérico de tributos en razón de la imposición unilateral por parte del Estado.
Tributo o contribuciones son lasprestaciones en dinero o en especia que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio con objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Son prestaciones en dinero o en especie que elEstado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines y para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Antecedentes.
El tributo essinónimo de impuesto, el término impuesto se deriva de la raíz latina impositus, que expresa tributo o carga. Este fenómeno se ha manifestado a través del tiempo de muy diversas maneras, pero siempredenotando la existencia del poder que ejercen otros sobre algunos individuos para obtener una parte de su riqueza, de su renta, o trabajos personales que les son impuestos unilateralmente.
El origen delos tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término dela progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.Los pueblos conquistadores establecían sobre los conquistados diversas cargas que éstos debían cubrir, como porciones determinadas de su producción o la ejecución de trabajos. El poder soberanodeterminaba que cargas deberían soportar sus súbditos o las poblaciones sometidas.
Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por...
tracking img