historia del internet

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Además, el espíritu crítico y racionalista de la Ilustración le sirvió a los criollos para reclamar sus derechos frente a la monarquía.
La posibilidad de los criollos más cultos, de acceder alconocimiento de las principales obras de filosofía política producidas por pensadores de la Ilustración, como El espíritu de las leyes, de Montesquieu; El contrato social, de Juan Jacobo Rosseau, y laEnciclopedia francesa, les sirvió como estímulo para reflexionar en torno a los derechos del pueblo frente a la monarquía, el poder de los reyes y el papel de las colonias dentro de los imperios.
Elimperio español tiembla
Debido a los tratos que el rey de España, Carlos IV, y su primer ministro, Manuel Godoy, tenían con el emperador francés Napoleón Bonaparte, mediante los cuales permitieron aeste último entrar en su territorio con sus tropas, con el pretexto de invadir Portugal para castigarlo por haber roto el bloqueo impuesto a Inglaterra, principal enemigo de Francia, se produjo un motínque obligó a abdicar a Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.
Napoleón aprovechó esta situación para dominar el país y, luego de convocar a la familia real, logró que Fernando VII devolviera elpoder a Carlos IV, y este, a su vez, lo traspasara al emperador francés. Desde ese momento, la familia real quedó prisionera, y Napoleón asignó a su hermano José Bonaparte el título de rey de España eIndias.
La ausencia del rey provocó una reacción en los súbditos españoles, y los llevó a organizar juntas locales encargadas de gobernar mientras Fernando VII se encontraba en cautiverio, situaciónque posteriormente obligó a unificar esta acción en una sola Junta Central instalada en Sevilla, la que fue reemplazada por el Consejo de Regencia de Cádiz. Este organismo invitó a los reinosamericanos a enviar representantes a él.
Los liberales españoles tenían ideales claros respecto de la forma de gobernar, por lo cual querían establecer una Constitución que limitara el poder del rey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del internet
  • La historia del internet
  • Historia del internet
  • Historia De Internet
  • La historia del internet
  • historia de internet
  • Historia Internet
  • Historia internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS