Historia del libro y las bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FUNDAMENTOS CIDBA

TAREA No.1
LA INFORMACIÓN

GEOVANA GOMEZ ZUÑIGA
geogomez5@gmail.com

Trabajo presentado a la profesora:
LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION

ARMENIA

2010

[pic]

INTRODUCCION

El intercambio de la información junto con la comunicación en los seres humanos haexistido desde la aparición del hombre en la tierra de una u otra forma lo ha hecho por medio de señales y sonidos. El hombre ha logrado alcances significativos en cuanto a la rapidez de transmitir información.

Cuando tenemos que resolver una determinada dificultad o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información, el contenido de un mensaje que se transmite unsignificado al anunciarlo y al interpretarlo y construimos los que se denomina conocimiento o información organizada.

En las distintas ciencias y disciplinas de estudio académico, se le llama información al conjunto de elementos de contenido que dan significado a las cosas, objetos y entidades del mundo a través de códigos y modelos ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos),con su respectivo bagaje ideológico.

En sentido general, la información es un conjunto de datos sensoriales una vez percibidos y procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado a conocimiento, eso permite a los individuos que poseen dicho estado nuevo de comprensión tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

En una sociedad la conducta de cada individuo frente aotros individuos se puede ver alterada en función de qué información disponible posee el primer individuo, por esa razón cabe la frase “Información como elemento de poder”.

Para concluir la información es la vía para llegar al conocimiento que es utilizado y es el elemento para llegar a la comunicación. La información se impone como función esencial de la Ciencia de la Información.

DISEÑO DEINFORMACIÓN-NATHAN SHEDROFF

[pic]

Uso de la Información

Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:

← Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
← Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para eldesarrollo de soluciones y la elección.
← Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible quela información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un “prefijo” de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.

Se hace por tanto necesario que las unidades de información cuenten con personal condisposición de trabajo y superación, calificado para diseñar y ejecutar servicios de información, que enfrenta retos en la actividad informativa, que pueda brindar orientación y apoyo a sus usuarios con necesidades informativas, ya sean profesionales o privadas y como tal utiliza un servicio o hace uso de un producto informativo.

Caracterización del Profesional de la Información

El profesionalde la información se caracteriza por ser capaz de:

← Identificar y evaluar críticamente las fuentes y recursos de información y demostrar la importancia de su uso de forma eficaz y eficiente.
← Representar y organizar exitosamente la información con una mentalidad de productores como generadores de valor agregado.
← Utilizar adecuadamente las técnicas y tecnologías de avanzada...
tracking img