Historia del México Centralista 1835

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Cómo inició la República Centralista en 1835

Después de un efímero gobierno monárquico -el de Iturbide- en México se estableció el federalismo como forma de gobierno. Sin embargo, después de onceaños de inestabilidad política el sistema federal se hallaba en entredicho. El clímax de esta situación llegó cuando Valentín Gómez Farías, vicepresidente, se hizo cargo del gobierno, en el año de1833, en ausencia del presidente electo, Antonio López de Santa Anna. Obedeciendo a las presiones de ciertos sectores, Santa Anna asumió la presidencia solamente para suspender las reformas de GómezFarías.

El fin del federalismo

Seguramente con la anuencia de Santa Anna, el grupo liberal que encabezaba Gómez Farías comenzó a llevar a cabo una serie de reformas que tenían la intención detransformar al país en lo político, en lo económico y en lo social. Entre agosto y diciembre de 1833 se expidieron varios decretos que afectaban los intereses eclesiásticos y militares. Los sectores másfuertes de la sociedad -el clero y el ejército- junto con el influyente grupo de liberales moderados -vislumbrando el posible desquiciamiento del orden social- se acercaron a Santa Anna para pedirle queasumiera la presidencia y revirtiera los cambios decretados.

Santa Anna, que siempre inclinaba la balanza hacia donde esperaba sacar mejor provecho, terminó por aceptar y en abril de 1834 volvióa la ciudad de México a hacerse cargo del poder. Se cree que su intención era la de convertirse en dictador con el apoyo del clero, cosa que finalmente no sucedió.

Con el retorno de Santa Annacomenzó el desmantelamiento del gobierno de Gómez Farías. Al encontrar oposición en el Congreso el presidente mandó cerrar las instalaciones de éste para evitar que los diputados se reunieran.

Graciasa la influencia de la prensa conservadora, en varias zonas del país hubo pronunciamientos en contra de las medidas adoptadas por Valentín Gómez Farías y el Congreso. Santa Anna, que se adhiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno centralista México 1835-1846
  • Historia de mexico de 1835 a 1850
  • Centralismo 1835-46
  • Guerra de mexico con texas de 1835
  • El centralismo en mexico
  • centralismo en mexico
  • Las 7 leyes y reforma de 1835 en México
  • mexico en 1835

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS