historia del neocolonialismo

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Historia del Neocolonialismo: Durante la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollo el proceso de conquistas sobre África y Asia, denominado Neocolonialismo. Prácticamente todo el continenteafricano fue conquistado, excepto Etiopia y Liberia, por las potencias europeas. Los territorios dominados por Portugal y España eran las conquistas más antiguas.

El Neocolonialismo fue la principalexpresión del Imperialismo, forma asumida por el Capitalismo a partir de la Segunda Revolución Industrial.

El dominio de las potencias europeas no fue apenas económica, sino completa, es decir,militar, política y social para imponer el nuevo modelo de organización del trabajo que pudiese garantizar, principalmente, la extracción de los minerales, para sus industrias en Europa. La violencia military la explotación en el trabajo, sumadas a las imposiciones sociales, incluidas la diseminación del cristianismo entre los pueblos nativos, produjeron un proceso de aculturación y en la mayoría de loscasos de destribalización.

Se podría decir que el neocolonialismo es un conjunto de relaciones económicas, políticas y culturales que mantienen un gran número de ex-colonias de los continentes deÁfrica y de Asia dependientes de sus ex-metrópolis o de otras naciones industrializadas.

Este término se ha vuelto más utilizado después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se intensificó elproceso de descolonización de África.

Sin embargo, también se utiliza para caracterizar los lazos de dependencia económica y la subordinación de una serie de países, por ejemplo, ex-colonias, ubicadasprincipalmente en África, Asia y América Latina, en comparación con los países ricos, Corresponde, por tanto, particularmente con las antiguas potencias colonialistas.

En este contexto, la cuestióndel neocolonialismo se une la evidencia tanto a la cuestión del subdesarrollo como también del intercambio desigual al nivel del comercio internacional (exportación de materias primas por los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • NEOCOLONIALISMO
  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo
  • Neocolonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS