Historia del notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL NOTARIO PÚBLICO
La Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C. Nació el 12 de octubre de 1955. La historia del notariado se remonta a los orígenes de la comunicación escrita que, entre otros motivos nace por la necesidad de hacer constar en forma fehaciente, los pactos, contratos y otros actos jurídicos. La actividad se remonta a al año 528 cuando Justiniano expide la“Reglamentación Justiniana del documento tabeliónico”.

Por otro lado en el siglo XIII los juristas de la escuela boloñesa Rolandino Passaggeri y Salatiel entre otros hicieron hincapié en la importancia de sistematizar de los conocimientos notariales. En la época precolombina no existían notarios o escribanos pero en Tenochtitlan si había una figura denominada tlacuilo que era un artesano azteca quedejaba constancia de los acontecimientos a través de signos ideográficos o pinturas con los que se guardaba memoria de estos de una manera creíble.

En la época virreinal, cuando Cristóbal Colón descubrió América ante la presencia de Rodrigo de Escobedo escribano del Consulado del Mar tomó posesión del nuevo continente en nombre de los Reyes Católicos. Esta actividad fue alentada por la NuevaEspaña y fue así como Diego de Godoy nombrado escribano por los conquistadores dio fe de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz el 21 de abril de 1519 lo que constituyó así el primer acto notarial en México.

Durante el Siglo XIX incluido el México Independiente y el Imperio de Maximiliano a través de distintos ordenamientos se sustituyó el nombre de escribano por el de notario.

En elMéxico actual la actividad notarial ha estado regida por distintas leyes que se han modificado en 1901, 1932 y 1945. En esta última fecha se establece el examen de oposición como medio de acceso al notariado.
ANTECEDENTES DEL NOTARIO PÚBLICO
El desarrollo histórico de la institución notarial ofrece, en todas las épocas, situaciones comparativas de sumo interés.
En Cartago no era desconocida lainstitución notarial. Lo demuestra el texto transmitido por Polibio, del tratado celebrado con Roma en el año 509 antes de Cristo, con la clausulado quienes fueran a efectuar operaciones mercantiles en el territorio cartaginés, no podían concluir contrato alguno sin la intervención del escribano.
La historia de Egipto –afirma Pondé- "atrae singularmente a los notarios en lo que concierne a losancestrales orígenes que pudiere tener su profesión por la existencia de un personaje de muy marcados caracteres como de trascendente importancia dentro de la sociedad egipcia, al que, precisamente por valoración fonética, se le tiene como antepasado del notario: es el escriba".
La organización social y religiosa de Egipto, hicieron de sus escribas personajes de verdadera importanciaintelectual dentro de aquel engranaje administrativo. Por otra parte, estaba el escriba unido a la divinidad de Thot, la fuerza creadora del pensamiento. Ünido a la deidad "se explica que su menester en la Gerra compagine con el de su protector y que fuera un erudito en jeroglíficos, geografía cosmografía y corografía".
En la historia antigua de Egipto se conocieron dos clases de documentos, el "casero"y el "del escriba y testigo", el primero entre 3100 y 177 A. de C y el segundo en 1573 y 712 A. de C.
En el "casero" una persona contraía simplemente una obligación de hacer, como lo era casi siempre la transmisión de la propiedad de un objeto, lo que se hacía con tres testigos y la firma de un funcionario de jerarquía. En el caso conocido como "documento del escriba y testigo", lo era unadeclaración de persona, la que firmaba el escriba y en forma tal que resultaba casi imposible el que pudiera alterar el papiro sobre el cual los egipcios fueron verdaderos maestros al grabarlos. Este documento "despierta curiosidad en cuanto que, efectivamente, describa pudo hacer sido un antecesor del notario".
En Babilonia la actividad de tipo civil como las manifestaciones religiosas...
tracking img