Historia del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del papel

Materia. Ciencias 3
Profesor. Alejandro Flores Granados
Alumno. Martin Ernesto Olivo Alavéz
Grupo y año. 3ºD

El nacimiento del material
El antecedente del papel tiene su origen en Egipto los egipcios utilizaban la fibra del papiro el cual abundaba a las orillas del rio Nilo.
Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano,siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel. El fragmento más antiguo de papiro, se descubrió en la tumba de Hemaka, chaty del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.
Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado, por sugran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo, exportándose durante siglos en rollos de alto valor, como se describe en el relato del viaje de Unamón.
Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Disminuyó en el transcursodel siglo V de nuestra era y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.
El papel en la china antigua
El papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. Cai Lun, un oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental, elaboró papel mezclando la corteza deuna morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú.
Otros materiales usados en la elaboración del papel incluían la corteza de árbol, el cáñamo, el lino y hasta las redes de pesca. Durante las Dinastías Tang y Song, los papeles fueron desarrollados para distintos propósitos, incluidos el papel de cáñamo, el papel de piel, el papel de bambú, y el papelde xuan –elaborado en base a un tipo de pino- utilizado específicamente para caligrafía.
Los avances en la elaboración del papel fueron complementados por el desarrollo de la imprenta. La xilografía fue usada en China en el Siglo VII, y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas, que fueron impresas en el año 868 d.C. Imprimir libros insumía mucho tiempo, ya queel método de entalladura utilizado, requería grabar un bloque nuevo para cada página.
Los tipos móviles de impresión fueron inventados durante la Dinastía Song. Los caracteres móviles chinos eran tallados en madera, y se podían disponer según la necesidad, y hasta ser reutilizados. Versiones posteriores usaron arcilla, pero se quebraban fácilmente. Durante la Dinastía Ming, los tipos móviles demadera fueron perfeccionados, y los libros se imprimieron utilizando el proceso de impresión a dos colores.
La rápida adopción de la tecnología del papel y la imprenta en China, precipitó la difusión del conocimiento entre la elite literaria y la aristocracia los primeros papeles de china fueron inventados en el año 105.a.c estos primero papeles fueron de seda y de lino por lo cual eran caros yfrágiles por la cual no se utilizaban para escribir sin para embalsamar a los muertos y en lugar de papel se utilizaban tablillas echas de bambú y unidas con lazos.
El papel en la edad media
En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que apartir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras .pero durante el siglo XIV la fabricación del papel se hiso económica.
Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar...
tracking img