Positivismo en venezuela

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
El positivismo es una corriente filosófica, surgida a mediado del Siglo XIX, que pretende estar por encima del pensamiento idealista y del materialista, se concentra en datos científicos, obtenidos por la vía experimental, para explicar los fenómenos naturales. Cosiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto,toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

La situación social que presentaban los países de América Latina desde mediados del siglo XIX, contribuyó sin duda a favorecer la adaptación del positivismo, porque estas naciones se encontraban entonces en la necesidad de construir las bases efectivas para enfrentar una vida, muy diferente al impuesto por las colonias. Algunospensadores pertenecientes a países como México, Brasil, Cuba, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos, aspiraron los mismos niveles técnicos y productivos de países europeos, por lo que acogieron pensamientos positivistas de pensadores europeos de esa misma época.

El positivismo en Venezuela constituyó el soporte de toda una etapa cultural y sentó las bases para un cambio en lasciencias y, principalmente, en la educación, pues los intelectuales positivistas estimaron que ésta era la vía para formar a los pueblos en una nueva conciencia de sí y estimular el progreso, instruyendo a los hombres y desterrando en ellos la ignorancia, para hacerlos seres prácticos y positivos.

Rafael Villavicencio, Adolf Ernst y Vicente Marcano, fueron la primera generación de positivistasen Venezuela que surgió a mediado del Siglo XIX. Esta generación apoyó la obra de Guzmán Blanco; eran todos liberales en cuanto a libertad, pensamiento y culto de las formas republicanas y parlamentarias. Muchos de estos intelectuales no criticaron la centralización dictatorial del poder político ni manifestaron preocupación por la democracia: su preocupación se centró, más bien, en la educacióny en las ciencias naturales. Ellos se abocaron por expresar el pensamiento positivista en la educación, la historia, la sociología, la literatura, las ciencias y las investigaciones etnográficas. Estos filósofos, mostraron el pensamiento positivista en las publicaciones que realizaron en el periódico “La Tribuna” y a través de clases de Historia Universal que dictaban en la Universidad deCaracas, materia que se convertiría en Filosofía de la Historia. Estos pensadores divulgaron que la ciencia era la base del progreso; además, que la filosofía explicada a través de la teología y la metafísica era insuficiente, ya que necesitaba de demostración científica.

A finales del siglo XIX y Principio del Siglo XX. Se destacaron como pensadores positivistas Rómulo Gallegos (1895) y el Dr.Luís Razzetti (1896). La proposición educativa de Rómulo Gallegos consistió en una perspectiva de expansión cultural, de responsabilidad intelectual y de promoción socio-política. Se dejo influenciar por las ideas de Sarmiento en Argentina, que establecía una diferencia entre Barbarie y Educación, sólo puede concebirse la cultura aparejada al principio y sentido de libertad. La idea central de laidea educativa de Gallegos, consiste en: personal, idóneo y apto, para ello crea las escuelas normales donde con métodos eficaces se formen verdaderos maestros. En cuanto al método de enseñanza, opina que debe sustituirse el empirismo por métodos científicos de observación y experimentación, y aboga por la aplicación de aquellos métodos que la Psicología y la Educación indican como pertinente en laenseñanza. Mientras tanto el Dr. Luís Razzetti tuvo una destacada participación en la educación superior venezolana. Sus aportes en la educación fueron la enseñanza antialcohólica y la educación sexual.

Luego, durante el período dictatorial del General Julian Castro y el General Juan Vicente Gómez (1899-1928), impera en Venezuela un pensamiento positivista evolutivo, cuyos pensadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo En Venezuela
  • EL POSITIVISMO EN VENEZUELA
  • El positivismo en venezuela
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y El Nacimiento Del Evolucionismo y El Positivismo
  • El Positivismo En El Mundo, America Latina Y Venezuela
  • El Positivismo En Venezuela
  • Positivismo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS