Historia del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Origen e Historia del papel.

Varios han sido los materiales utilizados como soporte para la expresión de ideas, saberes y sentimientos.

Primero fueron la piedra, las tablas de arcillay las tabillas de madera encerada. Estos resultaban materiales pesados de transportar y difíciles de almacenar, por lo que se reservaban para importantes documentos.

La aparición del papel sevio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como erananteriormente lajas de piedra y superficies de edificios.

En el año 3.000 a. de C. se desarrolló en Egipto la hoja de papiro, la cual se puede considerar el origen del papel de nuestros días. En elaño 300 A.c. en la ciudad de Pérgamo se desarrolló la hoja de pergamino hecha de cuero de distintos animales.

Tanto el uso de las fibras del tallo del papiro como el pergamino proporcionaronun soporte ligero y cómodo para escribir y guardar.

Pero no fue sino hasta el año 105 d. de C. que el chino T’sai Lun ideó un soporte para la escritura utilizando la fibra de árboles de morera ybambú con los cuales creó una pasta muy similar a la que hoy por hoy se obtiene para la producción de papel.

A partir de un proceso celosamente guardado, los chinos conservaron 600 años lafórmula de fabricación, hasta que algunos de sus soldados cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda.

Así fue como la producción de papel recorrió una ruta que hizo que 1000 años después de sudescubrimiento en la China, llegara a Europa.

A partir del uso cada vez más extendido del papel, de la escasez de trapos (materia prima muy utilizada por los europeos) y de la produccióntotalmente artesanal, se comenzó a investigar en alternativas para su producción.

A partir del SXVI se fueron incorporando avances técnicos de forma cada vez más acelerada; se inventaron máquinas...
tracking img