Historia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Prólogo

2. Información

2.1 Naturaleza del texto.

- El afán del texto es de carácter informativo.
- Se trata de relaciones, lo que entendemos hoy por noticias. La Gaceta se divide en diferentes párrafos y cada uno de ellos corresponde a una ciudad. “De Roma. Avifan de Roma, que han muerto los eminentísimos Señores Cardenales Don Juan den Lugo…”
- El texto está recogido en unaRelación o Gaceta datada de 1660. Los autores, Juan Francisco Fuentes y Javier Fernández dicen: “La aparición de la Gaceta en Madrid(1661) –periódico que con el tiempo acaba transformándose en el órgano gubernativo por excelencia- con La postrimerías del reinado de Felipe IV supone la irrupción de la capital en este mundo del periodismo en germen”[1](PIE DE PÁGINA HISTORIA DEL PERIODISMO EN ESPAÑOL).Sabemos que este aviso viene emitida por la monarquía.
- Comprendiendo el contexto histórico si que podemos decir que tenemos delante un texto periodístico que cumple la regla de la periodicidad, en la propia Gaceta se explica:“Ya que no cada semana, por lo menos cada mes…”.

2.2 Extracción del texto.

Origen del texto

-Datos que hace único al texto:
• Lo primero que se aprecia en eldocumento es su cabecera y en ella la numeración “Numero I”, de este modo sabemos que es el primer aviso de una serie o colección.
• Otro elemento que llama mucho la atención en el texto es la acuñación que se observa en la parte derecha de la primera página del aviso. Es el cuño real de la Corona de Castilla e indica que el control de censura de ésta época por parte de la monarquía estabaconcedido.
• Otro dato interesante es la fecha, “1660”, fue este año cuando se empiezan a emitir gacetas en nuestro país. Además, nos ayuda a contextualizar el momento histórico.

-Identificación de autores

Impresa por Julián de Paredes en la Plazuela del Ángel de Madrid, se trata de la primera Relación emitida por la monarquía española. Los temas en ella tratados, obedecen, como es lógico sitenemos en cuenta el emisor, a asuntos referidos a las élites gobernantes y a las altas esferas eclesiásticas.
El objetivo de esta relación era mantener informados a la población interesada en las Cortes europeas, en la monarquía o en las guerras del momento.

-Carácter del texto

Sabemos que este texto emana de la realeza, aunque no sea de forma directa. Como nombra Juan Francisco Fuentes enel libro Historia del Periodismo español:”Significativamente, en su origen la gaceta de Madrid no estuvo patrocinada por el Rey, sino por su hijo bastardo Juan José de Austria, a la sazón un ambicioso general y hombre político ligado al partido aristocrático”[2]
Se trata de un aviso público al que tenía acceso todo el mundo, el problema era el analfabetismo de la época. Así que a fin de cuentaslos que tenían completo acceso e interés por los temas tratados en los avisos era la nobleza en general. Interesaba saber que se movía en la corte de Venecia, o si se había muerto alguien importante en la de Viena. Así se refería Mari Cruz Seonae en su libro al interés que despertaban estos avisos:”Marcha de batallas, nacimientos y muertes en el seno de la familia real y más frecuentemente porsalir de los estrechos límites de su vida cotidiana para asomarse al ancho mundo, o a las cosas que ocurrían en países lejanos, o en la propia corte”[3]

2.3. Extensión y contorno histórico

-Contexto histórico y político más próximo.
Si Europa está pasando una mala época, en España los problemas son todavía mayores debido al escaso desarrollo económico. Los factores que contribuyen a estadecadencia son:
• Malas cosechas que generan hambre y epidemias. Recordemos que la mayoría de la población vivía del campo.
• En Valencia el impacto de la expulsión de los moriscos es muy fuerte debido a que la agricultura de este reino estaba en gran parte en sus manos y la nobleza además vivía de ellos.
• Se produce además una decadencia de las ciudades castellanas que poseían un...
tracking img