Historia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del periodismo de opinión.

Durante la edad media la Iglesia era la que tenia poder universal sobre el reino, luego siglos mas tarde surge el renacimiento y la iglesia, que era la máximaautoridad, comienza a perder poder y de este modo nacen los estados nacionales, dando pie a los principios del capitalismo. Se conoce el sentido de la razón y a su vez los inventos en relación a latecnología se desarrollan (como lo fue la imprenta en el año de 1456).

Martín Lutero fue el pionero en promover la reforma protestante en contra de la iglesia católica en 1517, dado que ésta teníaen su control juntamente con el reinado, la admisión de publicación, otorgamiento de concesiones para imprimir o la aprobación de las mismas. Las primeras publicaciones solo tenían información con untítulo enunciativo y no eran de tipo periódico. Las razones principales por las que surge el periodismo de opinión son las de las luchas religiosas, las revoluciones burguesas y como un tercer hito elnacimiento del socialismo. La primera se ocasiona en el siglo XVI y fue causa del movimiento luterano, como fue antes nombrado, siendo una nueva fuerza que desafío, obviamente, la milenaria fuerzaque era la Iglesia y los feudales; utilizando mensajes doctrinarios que exigían la libertad de expresión e imprimiéndolos de manera clandestina. Luego de todo esto surge la contra propaganda por partede la Iglesia como recurso de protección hacia la pretensiones del movimiento luterano.

La segunda, las revoluciones burguesas, se dieron a finales del siglo XVIII con motivo de la instauración delcapitalismo; siendo el liberalismo (resguardando las libertades y limitando la intervención del Estado) y el libre mercado (el precio de los bienes raíces o servicios era acordado por lo vendedores ycompradores) las bases fundamentales de ésta. Entre estas: la Revolución Inglesa y la Revolución Francesa ayudaron a promover la democracia, la libertad de pensamiento, la libertad de prensa, la...
tracking img