Historia del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PROCESO

Se admite en general que el derecho procesal como ciencia arranca de Oscar Bullow, que vendría a significar de ese modo que esta ciencia nace en este momento pues es ya más antigua por lo que La Teoría General del Proceso empezó a formarse a partir del llamado Procesalismo Científico, pero antes de hablar de esta corriente del pensamiento Jurídico-Procesal, se debetratar las distintas escuelas o periodos por lo que la misma ha atravesado para conocer de esta manera su evolución.
 
LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

La evolución Histórica de la teoría general del Derecho Procesal, así pues empezaría a formarse en el Periodo Primitivo.- Esta periodo abarca desde los tiempos mas remotos conocidos, hasta el siglo XI de la era cristiana.
En el no encontramos,propiamente hablando obras de corte estrictamente jurídico procesal, solo se podrán encontrar meras referencias al proceso Judicial pero no como objeto de estudio por ejemplo; El antiguo Código de Amurabi en Mesopotamia y en las antiguas Leyes de Manú en la India, otro ejemplo es la Biblia en sus Leyes Mosaicas, Grecia antigua encontramos. Igualmente nociones sobre la Justicia y su funcionamiento pero nomás.
Durante las etapas primitivas de los pueblos, sucedió un fenómeno de paralelismo, es decir, se presentan rasgos similares de evolución. Así en cualquier comunidad primitiva observamos que la administración de justicia esta en manos de un jefe, de un consejo ancianos o de un brujo, y que la solución de los litigios tendrá características místicas o mágico-religiosas.
Al evolucionar estascomunidades primitivas, van tolerando y reglamentando ciertas formas auto compositivas y es identificativo de muchas comunidades primitivas que, inclusive en delitos, graves, como el homicidio, se contase con un amplio margen de negocios entre las partes afectadas. Por ejemplo, si un miembro de una familia mataba a otra, miembro de diversas familias, el grupo social victimado podría arreglarse conel ofensor mediante un tipo de compensación, como podía ser la entrega de amínales, bienes o la prestación de ciertos servicios.
Los procesos se caracterizaban por su formalismo teatralidad.

El proceso primitivo de cualquier pueblo de la tierra, es similar en que sus rasgos fundamenta, a los procesos primitivos de los demás pueblos. Así, el proceso primitivo romano, el de la etapa de lasacciones de la ley, es también un proceso severo, cruel, con procedimientos rápidos, con ausencia de tecnicismo, como posibilidades limitadas de defensa y con crueldad de las penas o soluciones.
La brutalidad y el primitivismo no son, pues, tampoco, patrimonios exclusivos de ningún pueblo y todos los de la tierra, comparten en menor o mayor medida, dosis de tales brutalidades.


PROCESO ENROMA

Al pueblo romano le tocó en suerte llevar el desarrollo de su derecho, desde el punto de vista técnico y sistemático, a alturas jamás alcanzadas por otros pueblos de la antigüedad. Se ha señalado con insistente reiteración el carácter militar y jurídico de Roma. Son probablemente dos características de los Romanos, es decir, las de ser un pueblo jurista y guerrero, las que determinaronlas instituciones en Roma, la cuales perfeccionadas decantadas permitieron la existencia de un imperio de tan larga duración en la historia de la humanidad.
Las instituciones romanas perduraron atreves de los siglos, y muchas de ellas aun siguen vivas, nos solamente en el campo del derecho, en cuanto a los aspectos de análisis técnico de varios de las instituciones fundamentales que le sonpropias.
La historia de Roma se divide en tres etapas:
1.- La Monarquía: es una etapa primitiva de desarrollo en todos los ámbitos culturales y sociales, tenemos la etapa llamada de las acciones de la ley.
2.- La Republica: la etapa denominada del proceso formula torio.
3.- El Imperio: surge el proceso extraordinario.
Las dos primeras se denominan orden judicial privado y la última orden...
tracking img