Historia del Rasismo

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Historia
Los antecedentes del racismo se encuentran en la historia antigua.
La heterogeneidad de la especie humana expresada en la diversidad de los tipos somáticos y la preocupación racialconcentrada e n el aislamiento o eliminación de los elementos étnicos considerados impuros fueron conocidos primeramente por los hebreos, griegos, romanos y otros pueblos de la antigüedad.
Aristóteles yPlatón estudiaban el comportamiento psicológico que las personas tenían con los que eran distintos a ellos y para justificar la aspiración griega hacia la hegemonía universal, declaró que hay pueblosque nacen para ser libres y dominadores y pueblos que nacen para ser esclavos. El orgullo griego dividió a la humanidad en dos grupos: el primero formado por la familia helénica y el segundo agrupabaa los “bárbaros” a un mosaico de razas que se asemejaban entre sí.
Con el descubrimiento de América y las nuevas rutas abiertas en medio oriente el concepto racial adquiere un contenido políticopara justificar, en las conquistas de regiones descubiertas, la explotación del hombre. Los opresores dan la idea de raza, estableciendo la superioridad de la “raza” conquistadora y la inferioridad delas dominadas. Y al dar está idea hubo muchos que pusieron su prestigio a servicio de este concepto.
Al comienzo de la colonización el teólogo Fr. Juan Gines, capellán de Carlos V y confesor deFelipe II, fundando la misión civilizadora de España en “la inferioridad y perversidad neutral de los aborígenes” , afirmó, que los aborígenes de América no tenían alma; que eran entes irracionales , aquienes se hacía la merced, a títulos de generosa concesión, de reconocerles alguna superioridad sobre los demás integrantes de la escala zoológica; y que en consecuencia, no podían ser admitidos en elseno de la comunidad cristiana. El único que abogo con ellos fue Fray Bartolomé de las Casas. Denunció con Carlos V y Felipe II las atrocidades que con ellos se cometían. Dio una solución: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rasismo
  • Rasismo
  • RASISMO
  • Rasismo
  • rasismo
  • Rasismo
  • Rasismo
  • El Rasismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS