Historia del registro de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN GUATEMALA.

(Barrios, 1997) Señala que en la América Latina se ha reconocido como antecedente directo del Registro de la Propiedad a los antiguosoficios y anotadurías de hipotecas, las que fueron creadas por las Reales Pragmáticas Españolas de 1539 y 1768, habiendo sido introducidas en las Colonias de América por las reales cédulas de 9 demarzo de 1778 y 16 de abril de 1789.

Los principios del Registro de la Propiedad en Guatemala se remontan a épocas anteriores de la Revolución de 1871 en que al Registro se le dio el nombre de TOMASDE RAZONES HIPOTECARIAS. Esta designación se debía a que solo importaba la hipoteca, pero como garantía que se prestaba, es decir que el principio que predominaba era garantizar los créditos mediantela hipoteca.

Este concepto fue evolucionando y dejo de tener la importancia que tenían los créditos garantizados con hipoteca tomando auge el principio TIERRA, es decir, que lo que predominaba erael DERECHO DE PROPIEDAD, por lo que el registro dejó de llamarse o de ser simplemente Tomas de Razones Hipotecarias, para convertirse en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.

Continúa señalando elreferido autor, que con la promulgación del Decreto número ciento setenta y seis del Presidente de la República en 1877, gobierno del general Justo Rufino Barrios, el quince de septiembre se inauguróformalmente el Registro de la Propiedad. No solo se creó la Institución Registral como hoy se conoce, sino que amplió la inscripción a bienes inmuebles; asimismo, el sistema registral aplicable enGuatemala adquirió sus principales características y particularidades, las cuales, con el paso de los años fueron cobrando relevancia e importancia impregnándose de los matices que hoy día losingularizan de otros. Estos cambios que se sucedieron en el tiempo han quedado materializados o plasmados en los siguientes cuerpos legales:
a) Código Civil del año de 1893, el cual fue reformado por el...
tracking img