Historia del seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL SEGURO
Concepto del Seguro

El concepto de seguro, existe desde hace miles de años. Desde tiempos remotos, las sociedades han establecido fondos comunes para ayudar a los desvalidos, estos fondos son los Sistemas de Ayuda Mutua. Las primeras instituciones semejantes al SEGURO se encuentran ya en las culturas de Asiria y Babilonia, hace más de 45 siglos

Reseña HistóricaDesde sus orígenes, el hombre se ha visto amenazado por distintos peligros. Ha tratado de encontrar soluciones, adoptando distintas actitudes. Entre ellas ha visto la posibilidad de transferir el peligro o riesgo al que pudiese ser expuesto.

En este marco aparece el Seguro. Nace de una necesidad de previsión para amortiguar o compensar las consecuencias económicas de acontecimientos dañosos. ElSeguro surge como un tipo de financiamiento, mediante el cual no se traspasa el peligro en sí, sino parte de sus efectos financieros, disminuyendo así las pérdidas que pudiera sufrir el asegurador en sus bienes o personas, en caso de suceder un incidente no planeado que trae consecuencias económicas negativas

En Asiria, donde los incendios causaban cuantiosas pérdidas a los suntuosos y magníficosedificios, los Sumos Sacerdotes vieron consumirse de la noche a la mañana sus espléndidos tesoros. Obtuvieron del soberano la facultad de decretar la repartición del riesgo entre toda la colectividad. Si bien este tipo de compensación difiere mucho del Seguro moderno, revela cómo, en los albores de la Humanidad, se sentía ya la necesidad del hombre de buscar en el Seguro la previsión contra lodesconocido.

En Babilonia, hace ya más de 4.000 años, se originó el primer tipo de indemnización por riesgos en viajes terrestres. Babilonia era un pueblo de comerciantes. De un punto a otro del Oriente traficaban caravanas de mercaderes que llevaban mercancías de inestimable valor: sedas exóticas, tapices finísimos, joyas y especies diversas. Para asegurarse contra las contingencias de loslargos y penosos viajes los empresarios de las caravanas unían sus efectivos y se comprometían a indemnizarse mutuamente en caso de que alguno de ellos perdiera sus mercaderías o sus camellos a causa de robo o asalto, hechos comunes en aquellos tiempos. En el Código de Hammurabi (colección de leyes babilónicas anterior, según se cree, a la Ley de Moisés) ya constaba una especie de Seguro de Crédito yde transporte tanto de Buques como de Mercancías.

Los armadores de la antigüedad financiaban sus expediciones comerciales con los préstamos de inversores, y no los tenían que reintegrar si se hundía el barco. No obstante, dado que muchos buques regresaban a puerto sin percances, los intereses que pagaban sus armadores servían de compensación a los prestamistas.

En Grecia la "Ley Rodhia deJactu", regulaba el sector marítimo. Una pérdida se repartía entre todos los propietarios de la mercancía transportada en el barco.
Esta ley constituye la base del Derecho Mercantil Marítimo. Los griegos tenían una asociación llamada "ERANOL" por la que daban asistencia a necesitados a través de un fondo común constituido por todos los agremiados.
Los esclavos tenían en la antigua Grecia un papelpreponderante en la estructura económica, pues constituían un elemento de trabajo irremplazable. Sucedió que los esclavos crearon una época de verdadera inseguridad civil en varios Estados, con sus frecuentes motines, y aprovechaban esta circunstancia para fugarse en gran número, causando así enormes perjuicios a sus propietarios. La fuga de sus esclavos podía arruinar a un propietario y, a fin decompensar las pérdidas que esta situación les significaba, los propietarios de esclavos celebraban contratos especiales con los banqueros, quienes, mediante una retribución periódica se comprometían a indemnizarles en caso de fuga de un esclavo.

En Roma, existía una asociación de militares que aportaban una cuota con la que tenían derecho a una indemnización para gastos de viaje por cambio de...
tracking img