Historia del ska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el ska original, propiamente dicho es una música caracterizada por su marcado y rápido ritmo y la aparición predominante de instrumentos de viento, y que tiene como precusora a la mezcla de distintos estilos musicales por parte de los músicos de Jamaica. Los comienzos del ska se remontan al R&B jamaicano de finales de los años 50 y principios de los 60, que más tarde evolucionó su ritmo boogiehasta convertirse en un nuevo estilo musical. Su nacimiento se debe a la influencias de no pocas circunstancias. Por aquellas épocas las emisoras de radio norteamericanas de largo alcance, como WINZ, eran sintonizadas en la isla. En su programación musical se incluian temas de rhytm´n´blues de bandas como la de Lucky Milinder y de cantantes como Amos Milburn etc... Particularmente buenas parasesiones de baile y en las que predominaban los trabajos de las secciones de viento- normalmente trompetas, trombones y saxos- o teclados.

El ska es un estilo de música originado en Jamaica, como una fusión de jazz, música latina, swing, boogie y el mento, música típica de Jamaica. Su subsiguiente evolución dió paso a practicamente todos los géneros musicales jamaiquinos del resto del siglo, como elrocksteady, el reggae, el dub y el dancehall, que es lo que se oye actualmente allá. La transformación del ska de un fenómeno nacional a un género mundialmente reconocido.

Primera Oleada del Ska- 1960's

Uno de los personajes principales en esta epoca musical de Jamaica fue el señor Clement Dodd, quien tuvo la idea de pedirle a sus interpretes que crearan una música bailable hecha en Jamaica,ya que la música americana que tanto escuchaban se estaba haciendo cada vez más dificil de conseguir. Se mezclaron varios ritmos, como el jazz, R&B, un poco de boogie woogie, y el mento de Jamaica. Originalmente la música era instrumental por la alta influencia del swing y el jazz y los big bands de los años 30 y 40.

La banda principal de esa época (y de todas las subsiguientes- por ser loscreadores del género) son los Skatalites , quienes aún hoy siguen tocando en vivo y aceptado se dió en tres etapas principales:

Para 1966, se baja el tempo de la música y se evoluciona a lo que se conoce como rocksteady. Esta variación hace menos uso de la sección de vientos y abandona en su mayoría los temas instrumentales, destacándose ahora grandes vocalistas como Desmond Dekker, Bob Marley,Phyllis Dillon y Justin Hinds. Ya a finales de los años 60, el ska y el rocksteady se habían conver-tido en reggae, que poco a poco fue añadiendo más significado religioso/espiritual a sus líricas.

Alrededor de 1967, el ska hace sus primeras apariciones en Inglaterra, gracias a los imigrantes jamaiquinos que iban en busca de una nueva vida. La vertiente que el ska toma en esa época se conocecomo skinhead reggae, en honor a sus principales aficionados. Después de 1970, el ska practicamente desapareció tanto en Jamaica como en Inglaterra.

La Epoca 2-tone del ska 1970's

En 1977, hay un nuevo resurgimiento de ska. Unos jóvenes ingleses decidieron experimentar con el ritmo, añadiéndole un poco más de rapidez y crudeza al sonido. Aqui surge lo que se conoce como la 2da oleada del ska o2-tone. Se llamaba 2-tone por la integración racial del público y las bandas, encabezadas por the Specials, y seguidas por Madness, Bad Manners, the Beat y the Selecter,entre otras. Igualmente, la vestimenta típica de la época eran los trajes blancos y negros (2 tonos). Muchas de las canciones de esta epoca eran versiones nuevas de canciones clásicas del ska. Musicalmente, las canciones eran masrapidas que cualquiera de las originales, y se enfatizaban más las canciones con letras que las instrumentales. La 1era canción grabada en esta época fue Gangsters de the Specials , los indiscutibles creadores y líderes del movimiento.

Esto duró pocos años. Para principios de los 80 no existían bandas de 2-tone, aunque muchas de ellas se han reunido desde mitad a finales de los 80’s. En...
tracking img