Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
PLAN 94

NOMBRE: FERNANDO LOBO RITO

GRADO: PRIMER SEMESTRE

GRUPO: “A”

ASIGNATURA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

ASESOR: MAESTRO SARID GARCIA VELASQUEZ

INTRODUCCION

La educación en nuestro país presenta una serie de problemas educativos en relación con los materiales y apoyos, el rezago, la falta de congruencia en los propósitos ycontenidos escolares, la evaluación y tipos de escuela.
Considerando a la sociedad como una estructura compleja-histórica política, económica y socialmente determinada y que está integrada por grupos e instrucciones sociales cuyos intereses en algunos aspectos coinciden, se complementan, divergen o se contra ponen. Las interacciones entre los diferentes intereses de estos grupos e instituciones propicianuna dinámica de desarrollo. Tal dinámica se ve reflejada fundamentalmente en la cultura y en la educación.
Frente a la evidente escasez de profesionales de la educación comprometidos, que desarrollen sus actividades de manera profesional de acuerdo con el contexto donde se ubican y capaz de ser frente los problemas educativos que se presentan, interviniendo con la idea de reconstruirla ytransformarla.
Por tal motivo me he propuesto a presentar el siguiente escrito que no es más que una narración de la poca experiencia que he tenido en mi práctica docente.
La realización de este trabajo tiene por finalidad de exponer y dejar en evidencia algunos de los problemas y dificultades detectados particularmente,de acuerdo con la cultura y contexto de la sociedad en donde me encuentroejerciendo mí licencia de profesional de la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Partiendo de un diagnostico que permite precisar las problemáticas y de la experiencia-saberes, quehaceres y habilidades que he tenido al interactuar con los alumnos de educación primaria. Teniendo en cuenta que la cultura se refiere a las formas de ser, hacer y conocer de los individuos que conforman los grupos einstituciones de la sociedad.
Cabe mencionar también que las problemáticas que a continuación se citan en este trabajo, me han permitido hacer un análisis de mi práctica docente, teniendo como resultado la satisfacción de saber que los educadores formamos personas, las mismas que en un futuro conformaran una nueva sociedad.

DESARROLLO
Lo clásico una persona que cuenta con una licencia paraejercer el papel de un profesional de la educación, que no tiene los saberes ni la experiencia necesaria para dicho compromiso, debe de empezar en una escuela que nadie ni por error había soñado trabajar, una escuela que parece más bien un laboratorio en donde los maestros nuevos en la docencia hacen su experimento con las nuevos saberes que tienen acerca de la docencia.
Pensando que mi primerdía frente al grupo de 6° “A” estaba bajo control, me propuse a bromear con mis nuevos compañeros de trabajo egresados de la normal para quitarme un poco la presión y el nerviosismo que por mi condición de novato se hacía presente, pero sin dejar de imaginar cómo sería mi primera intervención con los alumnos y dije –solo llego ,saludo, y todos me responden poniéndose de pie, a lo queúnicamente tenía que decir sentados, luego la presentación después les dicto una que otras definiciones y ya.
Bien es tiempo de entrar en acción solo era decir exactamente lo que había pensado, entre al salón,salude, nadie respondió ni se paró, sin embargo actué como si no hubiese pasado nada, lo que sigue –saquen su cuaderno que les voy a dictar, esta vez me hicieron caso y empiezo el dictado, después deun cuarto de hora ya era tiempo de revisar el escrito,
Quede asombrado no había visto tantos errores de ortografía, dictados tomados a medias,palabras escritos tal y como se pronuncian,palabras incompletas. Bueno era cuestión de semicorregirlos y explicarles como es la forma correcta de hacerlo, en el transcurso de la explicación unos gritaban, otros jugaban o peleaban. Llamándoles un poco la...
tracking img