❖ El teatro prehispánico
 
 
Para los españoles el teatro tuvo muchos elementos de información y subversión por lo que se lo prohibió. Se permitió entonces el teatro religioso-misionero para laépoca de la Colonia.
 
Antecedentes
 
La palabra teatro proviene de "Teatricon", término griego destinado a nombrar los graderíos del edificio donde se representa este género. El arte de larepresentación está inmerso en todas las culturas...
 
❖ Teatro prehispánico
 
La información que se tiene en cuanto al teatro prehispánico, se la debe a la Crónica del Inca Garcilazo, en sus"Comentario Reales"... información que proviene de los indígenas del callejón interandino. Garcilazo dice que estas representaciones se las realizaba en un espacio abierto como en el campo, una explanada o unaplaza. Los Incas tenían fortalezas y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. En lo referente al texto que seseguía para la representación, este se basaba en una composición oral debido a que no existía la escritura. Para Garcilazo en este teatro habían intenciones épicas y religiosas, su carácter eraintimista, es decir intervenían la emotividad y la efectividad. Algunas de estas representaciones existen, pero al haber salido de su contexto cultural están fragmentadas. Sin embargo los indígenas lograronadaptar la fecha de presentación de sus obras al calendario católico de tal modo que no sea prohibido, en el mejor de los casos, por los españoles. Este hecho es semejante al que se dio con lossanteros, cuando reemplazaron el nombre de sus santos o dioses por nombres y figuras de santos católicos y de esta manera podían continuar libremente con su creencia religiosa sin temor de ser acusados deherejes o de ser muertos por los conquistadores.
 
 
❖ En los 60 nace el nuevo teatro ecuatoriano
 
El "nuevo teatro" ecuatoriano aparece a comienzos de los años 60, período que se inicia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Historia Del Teatro En El Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-El-Ecuador/2763446.html

MLA

"Historia Del Teatro En El Ecuador" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-El-Ecuador/2763446.html>.

MLA 7

"Historia Del Teatro En El Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-El-Ecuador/2763446.html>.

CHICAGO

"Historia Del Teatro En El Ecuador." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-El-Ecuador/2763446.html.