Historia del territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1534, el capitán español Sebastián de Benalcázar conquistó tierras ecuatorianas. Este, una vez tomada Quito, la refundó como ciudad española, el 6 de diciembre de 1534, bautizándola como SanFrancisco de Quito en honor a Francisco Pizarro. Quito fue capital de la Presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito formando parte del Virreinato del Perú. Quito fue el principal asientoespañol en la zona, y de ella partieron las expediciones que permitieron el descubrimiento del río Amazonas, y la fundación del resto de ciudades ecuatorianas. En 1739, el actual Ecuador se integró en elVirreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá.
Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los Criollos contra el dominio español conocida comoPrimer Grito de Independencia Americana. Es así como la antigua Presidencia y Audiencia de Quito consigue escindirse de la metrópoli en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias altriunfo del Mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.El territorio de Guayaquil que se había separado de España el 9 de octubre de 1820 y mantenía un gobierno propio pasó aformar parte de la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito del Sur junto a los territorios de Quito y Cuenca. El colapso de la nueva república dio lugar a la formación de los estados soberanos deNueva Granada. Desde 1830, año del fin de la Gran Colombia, las naciones de: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá mantuvieron su nexo político y económico ya que se continuaron como estados federadosdurante 5 años más.
La República del Ecuador como tal, vio la luz en 1830 cuando abandonó definitivamente la federación de la Gran Colombia debido a problemas internos. Para la naciente naciónse esperaba como presidente al libertador Antonio José de Sucre que venía desde Colombia a Quito para probablemente tomar las riendas del país por su gran popularidad en el departamento del sur.
tracking img