Historia Desde Una Perspectiva Geografica

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Muñoz, Francesc (2006), “El tiempo del territorio, los territorios del tiempo”. En: Nogué, Joan, Joan Romero (eds.) Las otras geografías, p. 235-254.

Tema:
¿Qué es el Tiempo?¿Cuál es su trabajo respecto al espacio y la construcción cultural-Territorial?

Palabras Clave:
Tiempo / urbano-rural / del territorio.
Construcción Cultural / Territorial.Percepción.
Espacio.
Historia.
Velocidad.
Aceleración.

Resumen:
Iniciando con el primer apartado del texto “El tiempo desde l territorio: un catalogo deintuiciones.” Nos muestra la importancia cultural en forma colectiva o individual de la sociedad, respecto a la perspectiva del tiempo y el territorio en el que se encuentra; diferenciando así tipos de tiemposy espacios en el proceso de construcción social; que a su vez abordan variedad de concepciones filosóficas al respecto, para poder hablar de la relación y función tiempo-espacio y espacio-tiempo.“El tiempo del territorio, los territorios del tiempo”.
Para la relación tiempo-espacio Muñoz propone la contextualización de tres conceptos básicos, como parte de la diferenciación social ycultura del tiempo: Historia, velocidad, aceleración; siendo la historia la secuencia que da sentido a la interacción entre los individuos y el territorio formando una memoria colectiva o individual conla apropiación y creación de lugares y paisajes de identificación con ellos, siendo reflejo de momentos importantes.
En tanto que los no lugares representan tiempo de movilidad o real, entraen duda la fuerza de significado, en contraste con el tiempo histórico o Proceso Histórico respecto al anclaje del individuo en el tiempo y el territorio, lo cual Muñoz aclara con la diferencia deritmos en función de la velocidad y la aceleración, como relaciones de Espacio-tiempo “tiempo del territorio”.
Actualmente ante la actividad intensiva a mayor velocidad y el uso extensivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recontando la historia de la creación desde otra perspectiva en las obras de mampostería
  • Perspectivas Geograficas Negocio Internacional
  • La enseñanza de la historia desde diferentes perspectivas
  • historia geografica
  • Geograf A E Historia
  • Historia Y Geograf A
  • geografos de la historia
  • Geografos De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS