La enseñanza de la historia desde diferentes perspectivas

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DESDE DIFERENTES PERSÉCTIVAS

DESDE LA PERSPECTIVA DE ENRIQUE C. REBSAMEN: IMPORTANCIA PEDAGOGICA.
* En el siglo XVIII se le da importancia a la historia como un ramo especial de la enseñanza pero en un número muy reducido de escuelas primarias; actualmente figura en los programas de todos los países civilizados como una asignatura de gran importancia. estecambio se debe a la convicción del gran valor moral que aporta a la educación esta asignatura.

* La historia como asignatura atiende a los fines formal e ideal de la enseñanza ya que, en cuanto a las facultades intelectuales, pone en gran actividad la memoria, el juicio y raciocinio. con lo que respecta a las facultades éticas, esta enseñanza tiene el objeto de fortalecer la voluntad ycontribuir a la formación del carácter.

* El gran valor de la historia, en cuanto a la educación moral y cívica del niño, estriba en la influencia duradera que tiene sobre el ser moral de los niños, cuando se les enseña bien.

* Los maestros debemos enseñar con el ejemplo y hacer que nuestros alumnos no solo manifiesten veneración por los héroes de la patria o los grandes hombres, sino queprocuren imitar los buenos modelos que la historia les presenta.
Para Enrique C. Rébsamen la importancia de la enseñanza de la historia como asignatura en las escuelas es por el gran valor moral que aporta a la educación de los individuos ya que, la educación moral tiene una gran influencia en la personalidad de los individuos y marca la vida de manera muy importante y trascendental.
DESDE LAPERSPECTIVA DE ALONSO CASO: LA HISTORIA DE MEXICO EN RELACION CON LA POLITICA DE UNIDAD NACIONAL.
* Toda educación tiene ciertos fines fundamentales:
1. PRIMERO: Que el hombre se dé cuenta de si mismo que entienda su relación con la naturaleza y con los otros hombres; en relación con la sociedad en la que vive y con la cultura a la que pertenece. esta conciencia de si mismo es uno de los finesesenciales de la educación.
2. SEGÚNDO: Es un fin técnico, ya que el hombre necesita cada vez mas ser dotado de conocimiento que lo capacite para realizar su trabajo de modo más perfecto posible de acuerdo con un conjunto de principios y reglas técnicas que se le enseñen porque solo así será útil a él y a su comunidad.
3. TERCERO: Es un fin político ya que el estado está interesado enformar individuos que tengan aspiraciones, ideales y reacciones comunes, porque sólo fundada en esta comunidad social tiene sentido el Estado.
4. CUARTO: Es un fin humano ya que nada ganaríamos con crear hombres técnicos, cultos o ciudadanos si al mismo tiempo no grabáramos en su mente y en su corazón que pertenecen a algo más amplio que la técnica, que la cultura, que la patria: la Humanidad, yestos fines humanos, éticos, son tan esenciales en la educación del individuo como son esenciales los fines políticos, técnicos y culturales.

* Bajo estos cuatro fines de la educación Alonso caso define a la Unidad Nacional como un deseo común que debemos tener todos los mexicanos, quien no comparte este deseo no es un mexicano ya que el deseo es México mismo. Según Alonso caso, la primeracondición para que un país sea, es que los individuos de ese país se sientan miembros de él; de igual manera, la primera condición para que pueda existir una patria, es que los que la integran se sientan miembros de ella. Esto lleva a la afirmación siguiente: solo entendiendo la historia de México podemos entender qué es México; Solo sintiendo la historia de México podemos sentir qué es México.* Lo que debemos hacer los maestros al estudiar la historia y enseñarla es analizar las causas y antecedentes del fenómeno histórico ara entender nuestra integridad; para explicarnos el juego de intereses, pasiones e ideales que se dieron en un momento en las instituciones, en la guerra, en el arte, en la cultura; estudiar en el desarrollo histórico lo lógico y lo ilógico; lo racional y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La historia desde una perspectiva geográfica”
  • La enseñanza desde la perspectiva de pedro demo
  • El Pensamiento Científico Desde Diferentes Perspectivas
  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • LOS YANOMAMIS Y LOS NUKAK DESDE PERSPECTIVAS ECOCULTURALES DIFERENTES
  • LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TE RICAS
  • Diferencia Desde La Perspectiva De La Diversidad Y Como Incide En Los Valores”
  • La enseñanza desde una perspectiva cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS