historia dictadura

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

El 24 de Marzo de 1976 un nuevo golpe de Estado desalojó a la presidenta Isabel Martinez de Perón, debido a que reinaba una en el país una sensación de desborde. El gobierno carecía de autoridad y se mostraba incapaz de controlar la situación, la inflación estaba descontrolada, el aumento del gasto público era enorme, no había inversiones, por lo tanto no había producción ni ganancias. El paísestaba totalmente desestabilizado. Es por eso, que la junta de comandantes integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier general Orlando Agosti decidieron tomar partido y detener a la presidenta para comenzar con el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que tenía en vista objetivos explícitos e implícitos, por un lado losprimeros eran combatir la subversión, eliminar la corrupción , reordenar la economía y devolverles la paz, lo que llevo a un amplio sector de las clases medias a recibir con agrado al gobierno militar y, por otro lado, los segundos, disminuir el salario real y la participación de los asalariados en el ingreso nacional, limitar el papel del Estado en la economía, reducir el peso económico de lossectores empresarios nacionales y establecer una nueva relación económica con los grandes centros financieros internacionales.
Este periodo es responsable de la creciente desnacionalización de la economía y del enorme crecimiento de la deuda externa, que seguimos pagando.
La junta militar impuso el terrorismo de Estado, desarrollo un proyecto planificado dirigido a destruir toda forma departicipación popular. Se inauguró el proceso más sangriento que registra la historia de nuestro país, hubo detención ilegal, muertes, secuestros, tortura, asesinatos, gente que se exilió, robo de niños y desaparecidos, a quienes primeramente se los secuestraba y una vez que los tenían en su poder los sedaban y se los arrojaba al rio desde aviones o helicópteros militares, hubo fusilamientos y ocultamiento decadáveres sin identificación alguna. Sin olvidarnos de la tan nombrada Noche de los Lápices, donde un grupo de estudiantes secundarios que luchaban por la reincorporación del boleto escolar gratuito, fueron brutalmente secuestrados y torturados durante meses en un campo clandestino de detención. Todos ellos tenían entre catorce y dieciocho años y solo uno sobrevivió: Pablo Díaz (ver anexo ).

Estenuevo gobierno pretendía las siguientes acciones:
Suspender la actividad política y sindical
Suspender los derechos de los trabajadores
Intervenir los sindicatos
Prohibir las huelgas
Disolver el congreso
Destituir la Corte Suprema de Justicia
Intervenir la CGT
Intervenir la Confederación General Económica
Suspender la vigencia del Estatuto Docente
Clausurar locales nocturnos
Ordenar cortes depelo para los hombres
Censurar los medios de comunicación
Apoderarse de numerosos organismos
Vigilar las expresiones artísticas e intelectuales
Suprimir la opción para salir del país
Imponer un régimen de libertad vigilada
Reestablecer la pena de muerte
Silenciar toda oposición: todos aquellos que de cualquier manera manifestaran diferencias: subversivos
Quemar libros y revistas que considerabanpeligrosos

Otra característica de este proceso, fue la vocación belicista d sus protagonistas, intervinieron activamente en los conflictos de Centroamérica e iniciaron la Guerra de Malvinas en 1982, sin dejar de nombrar la guerra con chile en 1978. La derrota de Malvinas precipitó la caída de un gobierno integrado por militares que servían para masacrar a sus compatriotas, pero no para lo que sesuponía era su actividad específica: la guerra contra una potencia extranjera. Después de la catastrófica derrota y del martirio de nuestros soldados y de la irresponsabilidad y la indolencia. La propuesta popular estalló espontáneamente y no hubo vuelta atrás. Se sucedieron los paros generales y las marchas por la democracia, que finalmente llegaría el 10 de diciembre de 1983, con la asunción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Dictadura 73
  • historia contemporanea dictaDURA DE PAEZ
  • La Historia Reciente Y La Dictadura Latinoamericana
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • HISTORIA 4 DICTADURAS
  • Tp De Historia (Dictadura Militar)
  • Economía durante la dictadura militar HISTORIA
  • Historia dictaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS