Historia dictaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleando la Doctrina de seguridad nacional los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintas dictaduras latinoamericanas, como la de Humberto Blanco en Brasil. El periodo de 1967-1985 se inicio con la “elección por parte del congreso” del mariscal Blanco, jefe del golpe militar, como presidente. Este le dio prioridad a la estabilización económica mediante el control de lainflación y la mejora de las cuentas en el exterior. Para ello hizo importantes recortes sociales. Políticamente, puso fuera de ley a los partidos políticos, intervino sindicatos, cerró las universidades, interrumpió las experiencias alfabetizadoras de Paulo Freire, reprimió a la oposición y rompió relaciones con Cuba. Sólo la iglesia, a la que también intento acallar, continúo denunciando la miseria yla represión.
Para cumplir con la ficción democrática se estableció un nuevo régimen de partidos políticos según el cual no pueden existir más que dos agrupaciones políticas: la progubernamental, agrupada en la Alianza de Renovación Nacional, y la oposición poco peligrosa del Movimiento Democrático Brasileiro.
La presidencia no fue ejercida por un civil durante veintiún años. Blanco essucedido por su ministro de guerra, el mariscal Artur da costa e Silva. Este debió enfrentar movilizaciones masivas en contra de la dictadura, y los militares de línea insistieron en la necesidad de tomar medidas drásticas que permitieron alcanzar un desarrollo económico. Reprimió huelgas y movilizaciones populares. Comenzaron a surgir organizaciones guerrilleras. Una de sus prácticas más comunes fue elsecuestro de personalidades.
La presidencia del general Emilio Garrastazú Medici, que sucede a costa e Silva se desenvuelve en un clima de violencia política continua. Los insurrectos realizan secuestros, ponen bombas, intentan negociaciones y el gobierno los reprime hasta dominarlos por completo en 1983. Impuso restricciones a la libertad de prensa y las campañas políticas, pero tibiamentecomenzó a ampliarse el espectro partidario. En lo económico se había logrado encauzar un ritmo de crecimiento superior al del resto de los países latinoamericanos, que desde el exterior fue llamado el milagro brasileño. El milagro consistió en una industrialización creciente lograda sobre la base de salarios bajos y mucha represión.
Esta doctrina también se instalo en Bolivia en 1971, el golpe fueencabezado por el coronel Hugo Banzer, que desplazo de la presidencia al general nacionalista Juan José Torres. El dictador logro ocupar los distritos mineros, a pesar de la resistencia de los trabajadores. Intervino las universidades y desarticuló las instancias de poder popular como los sindicatos y la asamblea popular. En la represión actuaron organizaciones paramilitares que contaron con unasesor alemán encubierto, refugiado en ese país. Miles de bolivianos fueron detenidos, confinados o desterrados. Además se hicieron frecuentes las prácticas racistas, como la esterilización de las mujeres indias.
La dictadura banzerista estuvo siete años en el poder, hasta 1978. Impuso el tráfico de la cocaína. De modo que durante este período, el ejército boliviano gozó de importantes privilegioslegales e ilegales. Algunos sectores militares estaban disconformes con Banzer, porque no había logrado un acuerdo con chile para crear un corredor hasta el pacifico, pero también por la división creciente en el seno de las fuerzas armadas. Estos impulsaron el llamado a elecciones para 1978. En las elecciones de 1978 y 1980 triunfo el ex presidente Hernán Suazo, candidato por la alianza Frente deUnidad Democrática. En cuatro años el poder ejecutivo cambio de mano doce veces: dos civiles, varios militares y Juntas de comandantes, pero en todos los casos Suazo fue excluido del acceso al poder. Entre las presidencia civiles estuvo la de Lidia Gueiler que fue derrotada por un nuevo golpe militar encabezado por los generales Luis García Meza y Luis Arce Gómez que era socio del “barón de la...
tracking img