Historia.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1 EL CAUDILLISMO
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de losintereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y sedecidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en lasrepúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
El caudillismo se desarrolló principalmente en México (donde hubo una gran cantidad de presidentes militares en 50 años); Antonio López de Santa Anna, Emiliano Zapata fueron caudillos e incluso Benito Juárez de mayor influencia.
La independencia conseguida en 1821 tiene unos actores,los criollos, que se rebelan ante el temor reformista del triunfante liberalismo español de 1820. En la lucha independentista destacó el caudillo Agustín de Iturbide que una vez unido su ejército al de otro caudillo, Guerrero, proclama el llamado Plan de Iguala, en el que se señalan tres garantías fundamentales: la independencia de España, la unión de los grupos sociales mexicanos, y laexclusividad de la religión católica. Iturbide consideró la monarquía como la fórmula de gobierno deseada, pero, al no enviar España un heredero para ocupar el planeado trono mexicano, Iturbide fue nombrado emperador de México con el nombre de Agustín I.
México tendría en el siglo XIX dos experiencias imperiales: el imperio de Agustín I y el de Maximiliano de Austria, el primero fue breve, el segundocontrovertido y dramático; los dos emperadores acabarían siendo fusilados.
Sin embargo, no todos en México eran partidarios de una monarquía. Mientras Iturbide ascendía al trono imperial en 1822, grupos de mexicanos reunidos en logias masónicas eran partidarios de una fórmula republicana. El ambiente no era el más propicio para el ambicioso y flamante emperador y pronto se enfrentó con un sector delCongreso. A estos problemas se añadió la crisis económica en la que estaba el país y las presiones internacionales a partir de 1823, coincidiendo con el fin del Trienio Liberal en España (1820-23). Además coincidió con la formación de la Santa Alianza de carácter absolutista y que apoyaba al monarca español Fernando VII y sus pretensiones de recuperar México.
La historia mexicana del siglo XIXcomienza con la independencia en 1821 y termina con el estallido de la Revolución Mexicana y el triunfo de Madero en 1911. De 1821 a 1911 la historia de México está protagonizada por caudillos, unos de origen criollo como Iturbide o Santa Anna y otros de origen indio o mestizo como Juárez y Porfirio Díaz. Enrique Krauze ha escrito una obra basada en este aspecto del caudillismo y que lleva por títuloSiglo de caudillos, donde establece una diferencia entre los caudillos de origen criollo (Iturbide, Santa Anna) y los de origen indio o mestizo (Juárez, Porfirio Díaz). Busca entroncar a los últimos con la tradición caciquil de los indígenas prehispanos.
La primera etapa, de 1821 a 1855, se caracteriza por la independencia, la presencia de caudillos criollos militares (Iturbide, Santa Anna) e...
tracking img