Historia Económica Argentina (Primer Parcial)

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Historia Económica Argentina

Primer Parcial

1) La vaquería era una actividad que podía ser emprendida libremente, sin mayores restricciones que la disponibilidad del capital necesario.

2) La enfiteusis Rivadaviana permite cortar con el latifundio porque entre sus premisas estaba la de garantizar acceso a las tierras a los colonos.

Es falso ya que no corta con el latifundio.Teóricamente, la le ley proponía una distribución racional de la tierra , una diversificación de la producción rural, fomentando la agricultura y la creación de una nueva clase media de colonos que enfrentara a la oligarquía terrateniente. Al ser llevada a la práctica no fueron los inmigrantes los que se repartirían las tierras sino precisamente la gran oligarquía terrateniente que no hizo más que extendersus posesiones.

3) La política del librecambio propiciada por Rivadavia no era coherente con las formas predominantes de la financiación del estado.

Es verdadero ya que el librecambio-proteccionismo puso en evidencia las diferencias entre los federales de Buenos aires, el Litoral y el interior ya que los de Buenos Aires aplicaban un librecambio para el comercio exterior mientras que losúltimos dos aplicaban medidas proteccionistas.

4) El capital extranjero en el MAE tuvo la peculiaridad de no incidir sobre los flujos de comercio, específicamente sobre las importaciones.

Es falso ya que el MAE influye en los flujos de comercio haciendo que Argentina se transforme en un importante proveedor de alimentos pero que importe bienes manufacturados.

5) Los límites del MAE deben serevaluados en función del alcance de la expansión de las exportaciones de base agropecuarias.

Es falso ya que los límites del MAE deben ser evaluados en función de la división internacional de trabajo. Cuando esta cae, así como las fuerzas económicas que sostienen el modelo, se ven los límites del desarrollo económico.

6) El capital extranjero durante la primer fase de industrializaciónaumentó las importaciones, lo que se contradice con las tesis de que el capital extranjero llega para "saltar la barrera al comercio".

7) El plan de Pinedo apunta a mejorar las relaciones comerciales con Gran Bretaña a la vez que reconoce que la actividad industrial está signada a jugar un papel menor en el desarrollo económico. Por estos motivos es bien recibida en los sectores vinculados al agro.Es falso ya que el plan de Pinedo de 1940, durante la presidencia de Castillo (1942-1943), expresa la necesidad de proteger la industria nacional y desarrollarla, incrementando la demanda interna. Plantea una reforma financiera con un régimen crediticio especial para el sector industrial y para la construcción de viviendas populares (sector de gran efecto multiplicador). A su vez, propone uncontrol selectivo de importaciones para fortalecer la industria, estimulando las exportaciones de los bienes producidos por medio de incetivos cambiarios, facilidades financieras y modificaciones arancelarias.

8) La nacionalización de los depósitos privados y la creación de una banca especializada parecía una concesión al sector financiero y no estaba alineada con los organismos industriales delperonismo.

Es falso ya que la nacionalización de los depósitos privados y la creación de una banca especializada tuvieron el fin de que los industriales tuvieran fondos para facilitar el desarrollo de actividades económicas de interés nacional y para satisfacer las necesidades del sector económico externo e interno.


Segundo Parcial

1) Raúl Prebisch realizó distintos informes económicos apedido de la Revolución Libertadora recomendando políticas de pensamiento Keynesiano cepalino (corto plazo) y una menor presencia del estado en la economía (largo plazo).

Es falso ya que los informes de Prebisch proponen el logro de la estabilidad de precios y la superación de los desequilibrios del sector externo en el corto plazo y profundizar el proceso de sustitución de importaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial De Historia Economica
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Historia Argentina ( primer parcial)
  • Parcial De Historia Argentina
  • primer parcial historia arg. economica
  • Historia Economica Argentina
  • Historia Económica Argentina
  • Guia historia del diseño primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS