Historia economia mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época histórica el mercado cobra mayor importancia:
Sirve para satisfacer las necesidades de abastecimiento de aquellos centros de población cuya limitada habilidad técnica y cuya área geográfica, carente de ciertos recursos naturales no le permitía por si solos satisfacer ciertas necesidades.
En la edad media la concepción del mercado cambia, ya solo implica cierta transacción eintercambio de mercancías, artículos y productos, ahora cobra importancia por su trascendencia social.
Los mercados ya no solo son centros de intercambio sino poderosos estímulos para los gremios y los burgos encaminen su producción hacia un comercio regional, rompiendo las estrechas barreras de la producción local y familiar. De esta manera el mercado se convierte en un hecho de importancia social másallá de su aspecto mercantil.
Este tipo de situaciones obligo a las autoridades a intervenir en la dotación de espacios, regulación y en el mismo proceso de ventas con la finalidad de asegurar el abastecimiento urbano.
Con ello observamos que la aparición del mercado, como una estructura física de institución económica fomento funciones aglutinadoras y promotoras del desarrollo demográfico.Para entender esta situación, con respecto a la instauración del mercado, y en particular del mercado prehispánico, es necesario rescatar la importancia de algunos aspectos y elementos básicos como las vías de comunicación imperantes, los transportes, los tipos de técnicas utilizadas, la fuerza sustentadora del sistema, los hábitos, tradiciones y valores recreados entre otros aspectos; que nosposibilitan observar el nivel de desarrollo alcanzado en sus procesos de intercambio y o mercantiles.
Si en un principio, con la conformación de tribus, únicamente se realizan el intercambio de bienes dentro de ella, con la relación intertidal las condiciones de intercambio y consumo cambian ligándose a las estructuras sociales imperantes. Aun, podemos decir, el valor de los productos, artículos ymercancías es de tipo subjetivo, es decir, se concibe el simple valor de uso de las cosas, pues no se tiene un concepto claro de la utilidad (en el sentido de la plusvalía y es relativo a las circunstancias sociales y ambientales bajo este concepto es que se manifiesta el trueque o el también llamado cambio.
Con el paso del tiempo y del venir histórico los vienes y servicios que demanda elconsumidor se impregnan de una valoración objetiva es decir se observa en aquellos no solo el esfuerzo físico empleado sino la intensidad de la necesidad de quien demanda el objeto valorado, posicionado el producto hasta ciertos márgenes de redituabilidad. Dicha intensidad en la que se detectan niveles de deseabilidad, dependen tanto de necesidades materiales como culturales incluyendo en ellas las creadaspor los medios de comunicación masivas y las modas.
Por lo que respecta al mercado indígena mexicano (tianguis se habla de un proceso de evolución histórica que distingue tres momentos:
1.-Epoca prehispánica
2.-Epoca colonial
3.-Epoca actual
En la época prehispánica las sociedades indígenas desarrolladas (aztecas, maya, purépechas) conocieron ampliamente la institución del mercado comomecanismo de distribución de vital importancia, dentro del engranaje de sus respectivas economías. Cabe señalar el de Tlatelolco, de gran magnitud y perfecta organización, que funcionaba todos los días; otros funcionaban en pueblos pequeños cada cinco días y constituían los famosos tianguis.
El tianguis se ha conservado durante más de 500 años y sus patrones fundamentales tienen todavía hoy plenavigencia en muchas comunidades indígenas, incluso se entremezclan con las comunidades urbanas.
Operaciones como el truque se distinguen aunque ciertas mercancías por ser típicas y por su aceptación general, tienen una función de verdadero papel-moneda.
En la etapa colonial se introducen en el mercado indígena propios de la economía mercantil española de tipo pre capitalista; además la política...
tracking img