Historia economica del mundo de 1500 a 1899

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
HISTORIA ECONOMICA DEL MUNDO DE 1500 A 1899

POR: Jaime Andres Correa

La economía mundial desde los años 1500 a 1899 sufrió infinidad de transformaciones y procedimientos, ya que vemos como en 1600 – 1800, se vincula al Mercado los productos agrarios aunque estos sean irregulares. Los campesinos se ven obligados a pasar por el Mercado y en muchos casos por que se ven forzados, por la granpresión fiscal (impuestos), y en dinero. La única manera de pagarlo por parte de los campesinos es llevando al Mercado sus productos. En 1841 se abole el diezmo así los campos pueden obtener un porcentaje mayor de producción. Las innovaciones técnicas comienzan a surgir tras las transformaciones políticas e institucionales que se van produciendo.
En el periodo 1660 – 1670. Se aprecia un equilibrioentre la población y la producción alimenticia, es decir, aumenta el producto agrario por persona. En muchos casos hay Haciendas que se encuentran con dificultades para pagar los títulos de deuda, estas en bolsa. Así a las Haciendas les interesa que se crea que estos títulos funcionan, pues si crean bancos y que sean los que se ocupen de administrar los títulos financiando como auxiliar delTesoro y crea una confianza para emitir mas títulos.
Debido a la creciente deuda pública en muchos casos que el estado no podía pagar a los bancos quedaban al igual que las personas y sus ahorros. La única solución era el cambio en el sistema tributario. Se comenzó a realizar en Inglaterra a finales del siglo XVIII haciendo más presión fiscal y pagando las deudas por la causa de la Guerra napoleónica.Por esta causa los bancos se tuvieron que refundar tras su quiebra. Durante el siglo XVI las importaciones a América era pequeña, por la existencia de pocos colonos, pero poco a poco se fueron incrementando al igual que la población en América crecía, así durante los siglos VII y XVIII ve cómo crece su capacidad adquisitiva \, teniendo que comprar las materias a la metrópolis correspondiente altratarse de colonia de países europeos.
El periodo 1850 – 1899 fue de expansión exportadora. A pesar de que los metales preciosos perdieron importancia dentro del conjunto de bienes exportados, su crecimiento relativamente continuo desde la década de los setenta y cierta Resistencia a los efectos de los ciclos económicos europeos hicieron que tuvieran un papel suavizador del ciclo exportador. Eltabaco por su parte, vivió un ciclo de expansión rápida hasta 1857, retomado en 1864 – 69, para comenzar una brusca caída a partir de 1875. Después de desaparecer casi por completo, se recupero parcialmente en la década del noventa. La quina tuvo un primer auge paralelo al primer boom del tabaco, a finales de la década del cincuenta, y luego de un abrupto descenso se recupero durante la década delsetenta, para constituir entonces el principal motor del comercio exterior, luego desapareció casi por completo a partir de 1822. Al lado de estos productos se desarrollaron las exportaciones de sombreros, añil, cuero y otros productos secundarios, que en determinados momentos contribuyeron en forma significativa a la generación de divisas. El café por su parte evoluciono en forma que vale la penadestacar. En efecto, a partir de los anos de 1865-70, cuando cobro un peso superior al 5% en las exportaciones colombianas, la tendencia a la expansión de la producción fue relativamente continua, y los ciclos fueron menos bruscos que los de los demás productos analizados, con excepción del oro. El comportamiento del café, contra un trasfondo en el que los demás productos estaban sujetos afluctuaciones bruscas, explica su creciente participación en las exportaciones, de manera que para 1898 representa ya el 50% de las ventas externas del país.
Nuestro propio sistema de relaciones se expresa en una sociedad en la que las relaciones de trabajo, los consumos o el valor de la tierra no se ajustan a las proporciones que nos son familiares. Pero tales magnitudes y equivalencias tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Económicos En La Historia Del Mundo
  • Europa Se Abre Al Mundo (1450-1650)
  • historia de venezuela 1899-1958
  • Historia Comptemporanea 1899 1935
  • historia dominicana 1899-1916
  • IMPERIOS, ESTADOS Y EL NUEVO MUNDO, 1500-1775
  • historia economica del mundo
  • Estructura Economica De Venezuela 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS