Historia en antiguas civilizaciones

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
LA ENFERMERÍA

EN LAS

CIVILIZACIONES

ANTIGUAS

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN

• EGIPTO

• INDIA

• CHINA

• MUNDO CLÁSICO

- GRECIA

- ROMA

• OTRAS CIVILIZACIONES

BIBLIOGRAFIA:

-Historia de la enfermería, Patricia Donhauer-Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero, Catalina García Martín Caro y María Luisa Martínez Martín

EGIPTO

Una de las primeras civilizaciones que surgió de la prehistoria fue la egipcia. El larguísimo y estrecho valle a ambos lados del Nilo conformaba sus límites.
En Egipto los escritos formales se tallaban en piedra o se escribían con tintas en rollos depergaminos llamados papiros. Estos papiros, que contienen los ejemplos más completos de la literatura médica antigua. Algunos de estos papiros son:
-El papiro de Ebers constituye el libro completo de medicina más antiguo del mundo. Es un compendio sobre cuidados de la piel, los dientes y técnicas de curación de quemaduras, heridas, fracturas y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Elpapiro de Ebers describe muchas de las enfermedades conocidas por la ciencia moderna y describe minuciosamente sus síntomas. Además, cita más de 700 sustancias del reino vegetal, mineral y animal que se utilizaban como medicamentos, junto con descripciones de su preparación. El papiro de Ebers también contiene encantamientos y conjuros verbales.
-El papiro de Smith revela un alto nivel de lapráctica quirúrgica egipcia, que estaba estructurada según las partes generales del cuerpo.
-El papiro de Brugsch y el de Smith.
En estos manuscritos sobresalen tres elementos: la religión(los dioses más significativos son: Thoth, Sechmet, Set y Imhotep), la magia y la descripción de enfermedades y tratamientos.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la palabra magia no refleje laverdadera condición del médico, ya que los egipcios practicaban el hipnotismo y sabían cómo controlar la mente y la imaginación.

CUIDADORES:
-Los Sacerdotes realizaban las labores designadas por el faraón, que era el único que tenía contacto con los dioses.
-Los médicos constituían una casta con particulares atribuciones y a menudo se les concedían títulos que compartían con los sacerdotes. Sereconoce al primer médico conocido de la historia a Imhotep como sacerdote-médico más grande de Egipto. Era reputado como cirujano y arquitecto de uno de los faraones, como sacerdote del templo, escriba ilustrado y mago famoso.
-La mujer tenía una posición más elevada que en otros países orientales y disfrutaba de dignidad y libertad. Es probable que los cuidados fueran la principal responsabilidadde la madre o las hijas de la casa. Además practicaban la obstetricia, llevada a cabo por parte de las pateras. Las amas de cría eran contratadas para amamantar a los recién nacidos durante unos 6 meses.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD:
Se creía que las enfermedades eran debidas a causas, en parte naturales y en parte sobrenaturales. El desarrollo de la astrología condujo a la creencia de que laenfermedad, al igual que el destino, estaba determinada por los cambios en los fenómenos celestes, por lo que surgió la medicina astrológica.
Isis, Osiris y su hijo Horus. Isis (madre tierra) y Osiris (dios del día, la luz y el sol) eran considerados como los creadores de la agricultura y de las artes médicas. Isis proporcionaba su ayuda a los enfermos, generalmente a través de los sueños. De sumadre, Horus, aprendió la medicina y el don de la profecía. Osiris se sentaba a juzgar las almas de los que morían, y la mortalidad se convirtió en una creencia establecida.

TERAPEÚTICA:
Respecto a la terapéutica se mezclaban las terapias mística y racional. Usaron la farmacopea y la cirugía.
-Farmacopea: Los remedios más en uso eran la miel, la cerveza, la levadura, el aceite, los dátiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ciencia En La Civilizaciones Antiguas
  • aportes culturales e historios de cercano oriente y civilizaciones antiguas
  • Historia Del Arte Antiguo De La Edad De Piedra A Las Primeras Civilizaciones
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas civilizaciones
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS