Historia en antiguas civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERÍA

EN LAS

CIVILIZACIONES

ANTIGUAS

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN

• EGIPTO

• INDIA

• CHINA

• MUNDO CLÁSICO

- GRECIA

- ROMA

• OTRAS CIVILIZACIONES

BIBLIOGRAFIA:

-Historia de la enfermería, Patricia Donhauer-Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero, Catalina García Martín Caro y María Luisa Martínez Martín

EGIPTO

Una de las primeras civilizaciones que surgió de la prehistoria fue la egipcia. El larguísimo y estrecho valle a ambos lados del Nilo conformaba sus límites.
En Egipto los escritos formales se tallaban en piedra o se escribían con tintas en rollos depergaminos llamados papiros. Estos papiros, que contienen los ejemplos más completos de la literatura médica antigua. Algunos de estos papiros son:
-El papiro de Ebers constituye el libro completo de medicina más antiguo del mundo. Es un compendio sobre cuidados de la piel, los dientes y técnicas de curación de quemaduras, heridas, fracturas y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Elpapiro de Ebers describe muchas de las enfermedades conocidas por la ciencia moderna y describe minuciosamente sus síntomas. Además, cita más de 700 sustancias del reino vegetal, mineral y animal que se utilizaban como medicamentos, junto con descripciones de su preparación. El papiro de Ebers también contiene encantamientos y conjuros verbales.
-El papiro de Smith revela un alto nivel de lapráctica quirúrgica egipcia, que estaba estructurada según las partes generales del cuerpo.
-El papiro de Brugsch y el de Smith.
En estos manuscritos sobresalen tres elementos: la religión(los dioses más significativos son: Thoth, Sechmet, Set y Imhotep), la magia y la descripción de enfermedades y tratamientos.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la palabra magia no refleje laverdadera condición del médico, ya que los egipcios practicaban el hipnotismo y sabían cómo controlar la mente y la imaginación.

CUIDADORES:
-Los Sacerdotes realizaban las labores designadas por el faraón, que era el único que tenía contacto con los dioses.
-Los médicos constituían una casta con particulares atribuciones y a menudo se les concedían títulos que compartían con los sacerdotes. Sereconoce al primer médico conocido de la historia a Imhotep como sacerdote-médico más grande de Egipto. Era reputado como cirujano y arquitecto de uno de los faraones, como sacerdote del templo, escriba ilustrado y mago famoso.
-La mujer tenía una posición más elevada que en otros países orientales y disfrutaba de dignidad y libertad. Es probable que los cuidados fueran la principal responsabilidadde la madre o las hijas de la casa. Además practicaban la obstetricia, llevada a cabo por parte de las pateras. Las amas de cría eran contratadas para amamantar a los recién nacidos durante unos 6 meses.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD:
Se creía que las enfermedades eran debidas a causas, en parte naturales y en parte sobrenaturales. El desarrollo de la astrología condujo a la creencia de que laenfermedad, al igual que el destino, estaba determinada por los cambios en los fenómenos celestes, por lo que surgió la medicina astrológica.
Isis, Osiris y su hijo Horus. Isis (madre tierra) y Osiris (dios del día, la luz y el sol) eran considerados como los creadores de la agricultura y de las artes médicas. Isis proporcionaba su ayuda a los enfermos, generalmente a través de los sueños. De sumadre, Horus, aprendió la medicina y el don de la profecía. Osiris se sentaba a juzgar las almas de los que morían, y la mortalidad se convirtió en una creencia establecida.

TERAPEÚTICA:
Respecto a la terapéutica se mezclaban las terapias mística y racional. Usaron la farmacopea y la cirugía.
-Farmacopea: Los remedios más en uso eran la miel, la cerveza, la levadura, el aceite, los dátiles,...
tracking img