Ensayo el poder y castell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL PODER (CASTELL)
Antes de comenzar este último ensayo quiero puntualizar mi opinión sobre lo que han dejado en mi estas lecturas que hemos visto a lo largo del curso, en primera instancia me han parecido interesante, aunque debo decir que al principio me parecieron algo complicadas y tediosas.
Pero al paso del tiempo autor con autor me fui adentrando al tema y disfrutando de lostextos para mi gran sorpresa, en este último ensayo sobre Castell quiero decir que aunque el tema sea de comunicación es el que más se me complico entender al principio, pero después al tocar temas tan actuales y de interés tales como los valores de internet en la sociedad y la publicidad, el valor de youtube de google etc.
Para empezar esta lectura, 'Comunicación y poder'  merece la pena leerla deprincipio a fin. Ya que ofrece un análisis de las relaciones de poder entre el capital financiero, los estados y los medios de comunicación. También aporta interesantes análisis de movimientos sociales que explican las expresiones de contrapoder en la sociedad red..

Castell propone una teoría del poder político, analiza la estructura de los mass media globales y celebra la expansión de Internetya que distingue tres modalidades de comunicación: la interpersonal, la que desarrollan las televisiones y la auto comunicación de masas, en la que cifra no pocas esperanzas para el futuro de la democracia. También generaliza su concepto de red, ampliándolo a múltiples ámbitos de la realidad, tanto naturales como sociales.
En esta lectura se dice que "las relaciones de dominación entre redes sonfundamentales" Castell estudia las diversas modalidades de poder en una red.
Dentro de una misma red, unos nodos pueden dominar a otros, pero lo más importante ocurre cuando unas redes dominan a otras, por ejemplo cuando las redes de comunicación pretenden dominar las redes neuronales de los cerebros humanos.
Cuando eso llega a ocurrir, los medios de comunicación adquieren gran poder social,puesto que configuran el modo de pensar de las gentes y, en último término, la realidad social. Sin embargo, el poder no lo tienen los medios: "no son el Cuarto Poder; ya que son mucho más importantes: son el espacio donde se crea el poder" como se menciona en el texto.

De hecho, hay otras redes más poderosas que las mediáticas: "el poder para crear redes (network-making power) es la capacidadde configurar y programar una red, en este caso una multimedia, una red de comunicación de masas; estos serian los propietarios y directivos de los medios de comunicación, que pueden ser empresas o el estado"

En el primer capitulo, Castells analiza las principales redes de empresas multimedia globales. Por un lado están "las Siete Magníficas": Time Warner, Disney, NewsCorp, Bertelsmann, NBCUniversal, Viacom y CBS. Por otra parte están las cuatro grandes empresas informáticas y de Internet: Google, Microsoft, Yahoo y Apple.
En este capítulo se menciona que como mínimo, hay once Señores de las Redes, aunque al final de su obra Castell insiste en la singularidad de Murdoch y su NewsCorp, por su capacidad para interconectar redes. En la sociedad red, el poder no lo tienen las personas,sino las redes empresariales y financieras a las que representan.

Algunas redes de comunicación las crean y mantienen las grandes redes financieras, otras las empresas estatales, caso de Rusia y China. Dichas redes de comunicación están programadas para alcanzar los objetivos para los que fueron diseñadas: "maximizar los beneficios en el mercado financiero global, aumentar el poder político delas empresas propiedad del gobierno y atraer, crear y mantener una audiencia como medio para acumular capital financiero y capital cultural".
Por tanto, hay redes jerárquicamente superiores a otras redes. En ello se basa el poder de unas sobre otras. A los representantes de esas redes dominantes son por los que yo entiendo como Señores de las Redes, ya que el poder de dichas redes sobre otras...
tracking img