Historia Geisha

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014






LA EVOLUCION DE LA GEISHA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE JAPÓN










Nombre: Daniela Cáceres M
Asignatura: Hitos de la historia de Asia Contemporánea
Profesora: Elisa Silva Herreros
Carrera: Ing. Comercial
Japón, un país insular del este de Asia, esconde una cultura guardad celosamente para mantener a flote suscostumbres ancestrales, el mundo de las geishas. En este ensayo se hablará de ella, su nacimiento, historia y como pasaron a ser de 80.000 en su época dorada a menos 1.0000 en el actual Japón. También se contrastara con la película “Memorias de una Geisha” para ejemplificar diferentes aspectos del mundo del las geishas. Sabremos cómo viven actualmente y que costumbres se han dejado de practicar y porque.La palabra geisha significa en japonés “personas de las artes” conocidas también como profesionales del entretenimiento. La razón e historia de su nacimiento empieza cuando a pricipios del siglo XVIII, en el shogunato Tokugawa, Japón era presionado por las potencias extranjeras para que se abriera al comercio internacional. Las clases altas como los samuráis empiezan a pedir préstamos a lasociedad comerciante de la zona urbana (comerciantes y prestamistas) al tener sueldos fijos que eran insuficientes para vivir debido a la inflación. Debido a esto la zona urbana tiene un gran incremento económico dejando descontentos a samuráis y campesinos, lo que motivo al gobierno a contrarrestar la situación para no ocasionar conflictos nacionales, declarando leyes que prohibían a los miembros delas zonas rurales demostrar que tenían más dinero que las clases altas, es decir no podían andar con lujosas prendas o tener casa de tres pisos o decorar sus hogares con oro o plata.
Los comerciantes al no poder gastar su fortuna en cosas materiales deciden frecuentar los barrios de placer, llamados así por ser lugares llenos de burdeles y entretención, convirtiéndose en el lugar de moda de laépoca.
En estos barrios se encontraban las cortesanas (prostitutas dicho en plan más fino) llamadas yujo que se encargaban del entretenimiento sexual y los taikomochi (geisha hombre) que se encargaban de entretener con música, baile y conversaciones a sus clientes mientras estaban con sus respectivas cortesanas.
Las yujo empezaron aprender diferentes artes de la música y la danza paraentretener a sus clientes, por lo que se empiezan a ver diferentes clases de yujo. La clase más alta era la de tayu, estas eran mujeres excepcionales de gran belleza y talento artístico, que tenían la posibilidad de rechazar a cualquier cliente que no desearan, y tener dos jóvenes sirvientas que educaban en sus costumbres. Al ser la clase más alta no solo daban placeres sexuales, si no también,entretenciones de danzas tradicionales y cantos en banquetes. Al haber poca demanda de las tayu al ser tan alto su costo y mas por las “más baratas”, los dueños de los burdeles para no perder las ganancias empezaron a mezclar e inventar mas clases de yujo, lo que causo que las de más alta clase no tuvieran capacidades artísticas, y por consecuencia los clientes solo esperaban sus favores sexuales, dejando delado todas las artes.
En 1680, surgieron unas jovencitas bailarinas conocidas como odoriko, que no eran prostitutas, pero fueron vendidas como concubinas por sus padres de clase alta quienes estaban pasando por una crisis económica. Debido a que se aprobó una ley que prohibía a las mujeres bailar en público las odorikos se vieron forzadas a vender sus cuerpos como cortesanas en los barrios deplacer.
En 1750 aparece la primera geisha mujer llamada Kikuya, quien era una yujo que se hizo famosa por sus dotes para el shamisen (instrumento de tres cuerdas) y el canto y no por sus dotes carnales. Lo característico de Kikuya era que se autoproclama geisha al entregar otro tipo de entretención diferente a sus compañeras yujo.
Al contrario a las yujo, las geishas eran mujeres independientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y tradiciones de las geishas
  • Historia de la geishas
  • geishas
  • geishas
  • Geisha
  • Geisha
  • Geishas
  • Geisha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS