Historia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para muchos la historia indígena de Chile concluye con el dominio hispano de la región, a fines del siglo XVI ( de ahí en adelante los indígenas fueron relegados de la Historia y de nuestra historiografía.

Objetivo del trabajo ( contribuir al conocimiento y estudio de la sociedad aborigen de Chile central, particularizado en Pomaire durante el período colonial (cronotopo).Pomaire:
1. al suroeste de Stgo. en la ribera norte del río Maipo
2. a la llegada de los españoles su cantidad de habitantes la hacían una de las comunidades más importantes de la zona
• a fines del siglo XVI su población en condiciones de tributar bordeaba los 50 indígenas, a cargo de 2 caciques ( se hace una estimación con los siguientes datos: descenso demográfico indígenaentre 1.541 y 1.600 = 80%. Se concluye al proyectar estos datos al período de contacto que la población de adultos varones superaba los 150, lo que constituye una comunidad de casi 1000 sujetos.
• Criticas:
1. ¿cómo se realiza el cálculo?
2. si entre 1.541 y 1.600 los indígenas disminuyen en 80%, podríamos decir que los 50 indígenas tributarios de los que se hablarepresentan un 20% de la población total en Pomaire a la llegada de los españoles, entonces el 100% de estos indígenas tributarios corresponde a 250 individuos (50x100/20=X).
3. Contaba con 300 habitantes en total, por lo tanto, es una de las comunidades que mejor respondió a la conquista ( 1

La historia de estos indígenas está ligada a la encomienda.

Confirmación real de su encomienda (¿? ( 2

Hacia fines del siglo XVIII, la encomienda como fuente proveedora de mano de obra perdió preponderancia por el decaimiento de la población indígena desde el siglo XVII, siendo paulatinamente reemplazada por mano de obra mestiza ( 4?

Desde la perspectiva demográfica y económica, Pomaire no representó un aporte significativo a la consolidación del asentamiento hispano, su importanciadebe ser vista en conjunto con otros pueblos que proveían mano de obra y productos a las haciendas y capital del reino.

Desde la perspectiva historiográfica adquiere valor cuando se observa el desarrollo de un proceso complejo y de larga duración, pues en Pomaire se desarrollaron al menos dos historias:
1. expansión territorial hispano criolla.
2. desenvolvimiento de la sociedad indígenaen el conjunto ecosistémico de la región central.

En conjunto representan una historia de 5 siglos ( desde tiempos prehispánicos hasta hoy ( 5

• Critica: liga el presente hacia el pasado por medio de los “líneas” paralelas y con puntos de contacto a lo largo de su desarrollo.

Capítulo I

Desarraigo territorial durante el siglo XVI:
Títulos de merced y ventas de tierras

1. Lostítulos de merced como mecanismos de despojo territorial.

Factores que generaron el despojo territorial de los indígenas de Chile central:
1. 2ª ½ siglo XVI ( la empresa conquistadora requiere tierras debido al desarrollo alcanzado por la actividad agropecuaria, especialmente cuando pierde importancia la actividad minera.
2. 2 últimas décadas del siglo XVI ( paulatina expansión delmercado demandante de productos agrícolas del reino, especialmente tras la apertura del mercado peruano ( 7

Los indígenas a la llegada de los españoles se emplazaban en núcleos poblacionales constituidos por habitaciones con cierta continuidad, por lo que los conquistadores les llamaron pueblos, pese a carecer de características urbanas. Se ubican cercanos a cursos de agua.

Relacionado con esto,la subsistencia de los españoles dependía de “… la creación de un régimen que permitiera aplicar, fructuosamente su iniciativa y sus recursos de mano de obra a la explotación de mano de obra a la explotación de la tierra y a la ganadería.”

Así, la actividad agropecuaria se convirtió en el pilar sobre el que creció el interés hispano – criollo por aumentar sus tierras en Chile central:...
tracking img