Historia ing ind.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica
Son muchos los antecedentes históricos a la Organización Científica del trabajo, aunque no se halla ninguna indicación concluyente hasta la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, todos los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. Este es el filósofo Descartes, que en su famoso Discurso del Método enunció las cuatroreglas básicas de estudio del trabajo: – de evidencia – de análisis – de síntesis – de control Estas cuatro reglas han rendido servicio a la resolución de muchos problemas humanos y se pueden seguir considerando como la base de todo estudio del trabajo. Según la regla de evidencia: “No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación, liberando la razón delas pasiones para emplearla bien.” Según la regla de análisis: “Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores, cuya resolución sea más sencilla.” La regla de síntesis sigue la vía contraria: “Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total.” Por último, la regla decontrol reza: “El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.”
Nadie, en la época de Descartes, ni siquiera él, llevó a la práctica estos principios para la valoración del trabajo, ya que en el siglo XVII la industria aún no se había desarrollado en la suficiente medida como para evidenciar las necesidades de una organizacióncientífica de la misma. Hasta fines del siglo pasado no se realizaron los primeros estudios de tiempos y organización basados en los principios enunciados por Descartes. F.W. Taylor (1856-1915), nacido en Germantown, Pennsylvania. Comenzó sus estudios en Francia y Alemania. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento dela vista. Al abandonar los estudios ingresó como aprendiz de modelista en una fundación de Filadelfia. Al cabo de unos años, en 1879, ingresó en la Midvale Steel Co., en donde pasó, en un período de 9 años, de peón a jefe de talleres, consiguiendo en 1883 el título de Ingeniero Mecánico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnología. Es precisamente en esta época en que va pasandopor diferentes escalones y puestos, peón, empleado administrativo, tornero, jefe de sección contramaestre e ingeniero jefe de talleres, cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados. En la Midvale Steel Co., los operarios trabajaban a destajo, pero como cada intento de ellos de ganar más (cuando estas ganancias pasaban a un determinado límite), era seguido por unamodificación de la tarea por parte de la empresa, para reducir las ganancias, los operarios habían llegado a limitar su producción a unas determinadas cifras, que nadie podía rebasar, para evitar reducciones. Precisamente esta situación es la que pretendió evitar Taylor a través de una forma más racional de establecer las tareas y que beneficiase tanto a la dirección, a través de un aumento de producción,como a los empleados por un aumento de sus posibilidades de ganancias. Fue en esta empresa en la que empezó a realizar los estudios de tiempos con cronómetro; pero tal vez lo más importante de su labor es que se preocupaba de indicar al personal no sólo qué es lo que tenían que hacer y en cuánto tiempo tenían que hacerlo, sino que también se preocupó de indicar cómo había que hacerlo, para lo cualenseñaba al operario la forma de ejecución de la tarea.

Posteriormente a Midvale, trabajó sucesivamente en las empresas Manufacturing Investment Co., y en la Bethlehem Co., dedicándose a partir de 1906 a la divulgación de los principios de Organización Científica.
Los principios de Taylor, son los siguientes:
- Para todo tipo de trabajo, estudiar una técnica racional cambiando los métodos...
tracking img