Historia Maya

Páginas: 64 (15914 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Imperio Maya

Científicos de la NASA están utilizando satélites espaciales para dilucidar uno de los grandes misterios del mundo antiguo: por qué la civilización Maya - que prosperó por seis siglos - se derrumbó sin aparente explicación.
De paso, se pretende ayudar a los nuevos habitantes locales a encontrar formas eficientes de cultivar la tierra, sin tener que destruir la selva tropical,cortada por los granjeros que practican la agricultura de "tala y quema".
 
 
El Imperio Maya tuvo su máximo esplendor hacia el año 700 de nuestra era y se le considera una de las civilizaciones más evolucionadas entre los pueblos precolombinos. Los sofisticados constructores de la sociedad maya edificaron grandes ciudades, templos ostentosos y pirámides elevadas en medio de la selva; susmatemáticos desarrollaron un sistema que incluía el 0 y sus astrónomos fueron capaces de crear un calendario exacto.
En su máximo esplendor, la población se estimaba en unas 200 personas por km. cuadrado en las áreas rurales y más de 800 personas por km. en las ciudades, que se repartieron, en distintas épocas, en los territorios que hoy ocupan Guatemala, Honduras, Salvador, Bélice y parte de México.Pero cuando los españoles llegaron a esa región, sólo quedaban tribus dispersas, hablando lenguas que ya no se comprendían entre sí.
De hecho, las grandes ciudades mayas no las conocieron ni siquiera los conquistadores, porque estaban cubiertas por la selva desde hace siglos.
Recién en el XIX, mil años después de abandonadas, comenzaron a ser re-descubiertas en todo su esplendor, con susgrandes pirámides, centros ceremoniales y monumentos, que dejaron impactados a sus descubridores.
Por mucho tiempo, la caída del Imperio de los Mayas ha sido uno de los grandes misterios del mundo antiguo: ¿sufrieron un cambio climático; sobreexplotaron la tierra y se quedaron sin alimentos; los invadieron grupos extranjeros; creció la población de una forma tal que no pudieron alimentar a lasnuevas generaciones?.

Ubicación geográfica

Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:

ZONA DEL NORTE

Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálidoen demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".

ZONA CENTRAL

Cuenta desde el río Usumacinta en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente yhúmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.

ZONA SUR

Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre elnivel del mar.

Historia

Los diferentes relieves descubiertos, con numerosas y precisas dataciones cronológicas, que han hecho posible la reconstrucción histórica de la evolución de los Mayas.

Se cree que el pueblo Maya llegó a Mesoamérica desde el norte, procedente de Asia, entorno al año 1500 a.C, y, poco a poco, se organizó en pequeños núcleos sedentarios, que practicaban una agriculturaprimitiva. En este periodo arcaico, dichos grupos construyeron templos en madera, esculpieron pequeñas figurillas en piedra y crearon una cerámica monocroma propia.

Viejo imperio.También conocido como periodo clásico, el viejo imperio, que se desarrolló entre los siglos III y IX, estuvo ubicado en un principio en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia mayas
  • Historia de los mayas
  • Historia De Los Mayas
  • Historia de los Mayas
  • Historia de los Mayas
  • historia maya
  • La Historia Maya
  • Historia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS