Historia metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA METROLOGÍA
Desde el principio de la civilización, el hombre va formando en su mente la idea de medida y comienza a medir. Comparaba masas de acuerdo con su sensibilidad muscular, medía distancias según los distintos esfuerzos al tirar una piedra, o lo que podía recorrer a pie en un día, y así por el estilo realizaba otras mediciones.
A medida que avanzaba la civilización elhombre comienza a usar para las medidas de longitud "Patrones Naturales" como: pie, pulgadas, dedo, palma, brazo, etc., que eran fácilmente transportables y que tenían cierta uniformidad.
Las primeras mediciones que se hicieron se relacionaron con la masa, la longitud y el tiempo; después surgieron las de volumen y ángulo como una necesidad en el desarrollo de la construcción.
Como estasunidades de medidas eran imperfectas y variaban de un lugar a otro, aun con el mismo nombre, al desarrollarse el comercio, la industria y la ciencia, fueron aumentando las dificultades y complicaciones en este aspecto de las relaciones humanas.
Se hizo necesario unificar los diferentes sistemas de medidas. Por esto, Inglaterra establece patrones de masa y longitud (libra y yarda) y posteriormenteel Sistema Inglés (Pie, Libra, Segundo), que adoptado por todas las colonias británicas y por Estados Unidos, fue durante largo tiempo el sistema de medidas mas utilizado en el mundo. También Francia en 1790, por medio de su academia de ciencias, propone a la real sociedad de Londres establecer "Patrones invariables para todas las medidas y pesos", pero Inglaterra no secundó este loable esfuerzo,porque ya disponía de un sistema propio. Sin embargo los franceses siguen adelante solos y logran establecer un sistema sencillo, cómodo, único, eficiente, capaz de evolucionar y fácil de aprender; el Sistema Métrico Decimal (SMD) que adoptó como unidades fundamentales el metro (unidad de longitud) y el gramo (unidad de masa).
A partir de las medidas de los patrones físicos- básicos, metro ykilogramo, se hicieron en platino los patrones respectivos, (en relación con el patrón de masa, no se hizo el de la unidad fundamental "g" sino el de su múltiplo mil veces mayor) y se depositaron en los archivos de Francia, en 1799.
Como este sistema fue creado con el propósito de resolver el problema de la falta de unificación universal en las mediciones, pronto fue progresando en suimplantación, de tal manera que en 1865 casi toda Europa y gran parte de América del Sur lo usaban.
El 17 de septiembre de 1954 el Congreso Nacional de la República Dominicana aprueba la Ley 3925 sobre pesas y medidas, la cual establece el Sistema Métrico Decimal como el único sistema legal en todo el territorio nacional, pero en esa época no se crearon los mecanismos para darle aplicabilidad a la misma.Fue el 20 de mayo de 1977 con la aprobación de la Ley 602 sobre Normalización y Sistema de Calidad, Ley sobre la cual se sientan las bases para crear a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), donde mediante el artículo (11) literal 1 se da facultad a esta entidad para la aplicabilidad de la ley 3925.
 
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY 3925 SOBRE PESAS Y MEDIDAS
DEL 17DE SEPTIEMBRE DE 1954

Establece el Sistema Métrico Decimal como el único sistema de pesas y medidas en todo el territorio dominicano.
Define cuales son los prototipos internacionales creados en acuerdo con la conversión internacional del metro, a la cual esta adherida la República Dominicana y fija los patrones nacionales del metro y del kilogramo, derivados de los prototiposinternacionales.
Establece la obligación de la aprobación de los modelos, la verificación y el estampado de las pesas, medidas, aparatos e instrumentos de medir o de pesar para que puedan ser usados en las transacciones comerciales.
Atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar la fabricación, la importación y la venta de pesas, medidas e instrumentos de pesar o medir.
Establece tarifas...
tracking img