Historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Kleiman Pérez
Reporte de lectura: Historia mínima de México Capitulo 1
Economía 2do semestre. Universidad de Guanajuato

EL MÉXICO ANTIGUO

México cuenta con dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país. La división más antigua, y una de las másdeterminantes para la historia, es la que existió entre una civilización agrícola que se extendió en la mitad meridional del territorio y los pueblos de agricultura inestable y cazadores-recolectores que vivieron en el norte árido. La formación de esa división, así como la construcción de la civilización mesoamericana misma, fueron el resultado de un largo proceso histórico que empieza con ladomesticación del maíz y otras plantas, e incluye el desarrollo de técnicas agrícolas intensivas, la división de la sociedad en clases, el despliegue de redes de intercambio de cientos de kilómetros, y la invención de complejos dispositivos ceremoniales, como el templo colocado sobre una pirámide y la cancha del juego de pelota.

LOS CAZADORES-RECOLECTORES

A esta etapa de la historia mexicana,anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica, y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar, cuando todavía existían en América caballos, antílopes, mamuts, y otras especies que se extinguirían con los cambios climáticos que trajo el Holoceno.

Gracias a los fuertes cambios climáticos que sufrió la Tierra estimularon la diversificación de las actividades económicas.La tecnología de las puntas de proyectil se especializó para adecuarse a la caza de animales medianos y pequeños como el puma, el pecarí, el venado, el conejo y el mapache. Además las bandas intensificaron las actividades relacionadas con la recolección: seguramente arrancaban malezas para despejar el terreno alrededor de las mejores plantas, desprendían los frutos y las semillas en formasistemática, probablemente regaban algunas matas. El resultado de esta intervención en los ciclos naturales fue la domesticación del chile, el aguacate y la calabaza. Hacia el final, los recolectores se habían vuelto agricultores, ya no podían alejarse de sus matas; así surgieron las aldeas permanentes. Apareció el metate y la mano propiamente dichos, se domesticó la gran calabaza; se domesticó el perro,y también hay señales de que se empezó a practicar el sacrificio humano y cierto culto a los muertos, eran sociedades definidas como tribus.

ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN
En general, suele considerarse que la historia de Mesoamérica se inicia cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esa fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el Preclásico, y enparticular su primera etapa, el Preclásico temprano, surgen en esta etapa algunas villas con más de doscientos hogares, que superan los mil habitantes. En este tipo de asentamientos se encuentran indicios de intercambio a larga distancia y de ritual público. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas. Estas jefaturas parecen haber tenido un papel importante en el impulso delgran desarrollo que caracterizara al Preclásico medio, pero en la mayoría de las regiones mesoamericanas tuvieron poca duración, pues muy pronto las distinciones de rango dieron paso a divisiones de clase; las tareas del gobierno se especializaron y la nobleza las acaparó.
La etapa conocida como Preclásico medio, caracterizada por el surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo yla estratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de un repertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como “olmecas”.
Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, antes conocidos como “altares”; sobre ellos se sentaban los soberanos para presidir algunas ceremonias y muy probablemente para atender los asuntos de gobierno....
tracking img