La historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro nos relata la historia de una forma muy interesante, ya que en lugar de ir mencionando únicamente fechas, lo que van describiendo es en forma de relato, y éste está dividido en siete capítulos, los cuales son escritos por siete diferentes autores (Luis Boîtes Aguilar, Pablo Escalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Javier Garcíadiego, Luis Jáuregui, Elisa Speckman Guerra y JosefinaZoraida Vázquez), por lo tanto desde ese punto tenemos siete tipos de relato totalmente distintos, y así tener una lectura más rica en estilos de descripción.

Desde el inicio nos comenta el autor que anteriormente se publicó un libro titulado “La Historia Mínima de México”, la cual era algo muy similar a esta, pero en esta hay una GRAN diferencia, que en esta aparecen siete autores, cosa que enanterior solo eran cinco (Daniel Cosío Villegas, Ignacio Bernal, Alejandra Moreno Toscano, Luis González y Eduardo Blanquel) los cuales son totalmente distintos a los que escribieron esta nueva versión y por consiguiente son distintos tipos de descripción los que tendremos en este libro.

Aunque como nos mencionan, este libro es de un estilo diferente y único en comparación con el anterior.Los capítulos son: México Antiguo, La Época Colonial Hasta 1760, Las Reformas Borbónicas, De La Independencia a la Consolidación Republicana, El Porfiriato, La Revolución y El Último Tramo.

A continuación un breve resumen de cada uno de estos capítulos.

MÉXICO ANTIGUO

Nos relata cómo es que se empieza a poblar lo que hoy conocemos como el continente americano, es decir, la historia quecasi todos conocemos, el hombre llega a través del estrecho de Bering, porque éste estaba congelado debido a la última glaciación. Esto sucedió en el año 40 000 a. C, nos relata también que los primeros hombres que poblaron nuestro continente se dedicaron a la caza y recolección, ya que como sabemos en un principio no se conocía la agricultura, y debido a esto se dedicaban a la recolección como lomencioné anteriormente.

Es importante mencionar que los descubrimientos hechos recientemente han demostrado que aún antes de que existiera la cultura olmeca, existían ciertos ritos que realizaban estos pobladores.

Además nos confirma que la cultura olmeca fue la primera en consolidarse como tal (o sea como cultura) y además que el resto de las culturas coincidieron en varios aspectos conesta primer cultura, como los dioses, la arquitectura (de hecho ocuparon algunos edificios hechos por los olmecas), alimentación, etc.

Y a partir de este punto las civilizaciones van a tener detalles muy particulares que los diferenciaran de los demás aunque también tendrán coincidencias, las cuales están más marcadas en la religión, porque la mayoría tenían deidades para las mismas cosas perocon diferentes nombres.

También se nos habla que poco antes de la conquista existió una cultura en la cual se tenía escuelas, una para guerreros o clase media o baja (macehuales), otra para nobles (pillis), y una en donde asistían estas dos clases sociales en la cual les enseñaban cantos y religión, aunque obvio se remarcaba más en los pillis ya que eso de dedicarían.

ERA COLONIAL HASTA 1760Esta etapa se caracteriza y se le da ese nombre debido a la dominación española en este continente, en la que se aplastó, literalmente a la cultura prehispánica, para imponer sus leyes sociales, religiosas, políticas, etc., además que como no entendían como estaba constituida la educación prehispánica, también cambiaron en la educación, aunque no mucho, ya que igualmente se hacia la distinciónentre pobres y ricos, debido a que los españoles no querían que sus hijos se “mezclaran” con cualquier tipo de personas.

En esta etapa se da el virreinato, ya que como mencione anteriormente, es durante la dominación española, y como en España gobernaba el Rey aquí pusieron un Vice-rey, por eso el nombre Virrey.

Un lugar donde desde un principio se marcó como punto de comercio, es el Puerto...
tracking img