historia moderna

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA PRIMERA REVOLUCIÓN EUROPEA

El libro sobre el cual va a tratar el trabajo es sobre “La primera revolución Europea c.970-1215” del autor R.I. Moore. Dicho autor, era un profesor de la Universidad de Newcastle el cual se especializó en historia medieval, tema del cual trata el libro. En el libro observamos diferentes opiniones y escritos de diversos historiadores sobre la evolución de Europaen el ámbito económico, político, social, religioso, cultural...
En cuanto al libro, contiene una introducción en la cual nos explica que los europeos se denominaban como los herederos del mundo clásico (Grecia y Roma) y de la tradición religiosa judeocristiana. Pero esto no era así, estas antiguas tradiciones fueron importadas para Europa, pero los hombres eligieron de estas enseñanzasdeterminados elementos para crear su propia estructura. En los siglos XI y XII se produjo una revolución ya que con la nueva civilización se necesitaban cambios políticos, sociales... Al llevarse a cabo en Europa, el autor no duda en denominarla como la primera revolución Europea.

PARTE UNO. LA LLEGADA DEL MILENIO

En el 989 se celebro en Charroux una reunión para combatir la lucha contra los males deaquellos tiempos, y en ella, se decidió la excomunión para todos aquellos malhechores. Un año mas tarde se volvieron a reunir un numero mayor de obispos y seglares para condenar a los nobles por su brutalidad al apoderarse de las tierras que pertenecían a los bienes de la Iglesia. Con esto se inició a lo largo de los siguientes cuarenta años “La Paz de Dios”, sobretodo en territorio Francés. Atodos estos concilios de paz, acudieron todo tipo de personas relacionadas con distintas capas sociales, pero en especial las capas mas humildes. Y fueron, muchos de ellos, ayudados por los monasterios para la defensa de estos estratos, debido a la autoridad que tenían las capas altas sobre las bajas.
En tiempos de Carlomagno, el cual fue rey de los Francos desde el 768 hasta su muerte, un terciode las tierras pertenecía a la Iglesia y el diezmo (impuesto del 10 % que se debía pagar a un rey), era una obligación legal pero, siglo y medio después, gran parte de las tierras paso a manos de los Señores feudales, por lo tanto, para la Iglesia se convirtió en prioridad recuperar esas tierras. Obviamente esta distribución trajo consecuencias para los Señores, ya que tuvieron que reorganizarse.La Iglesia en contra partida, paso a ser el centro de Europa.
Ahora bien, con esta reforma no llego la instauración de la Iglesia tal y como querían los reformistas, y se empezaron a dar casos en los cuales determinadas personas que predicaban con la fe cristiana, comenzaron a denunciar a obispos y demás personalidades religiosas que no cumplían con la reforma. Y es que los arzobispos obsequiabana las grandes familias con tierras, a los hijos se les otorgaba altos cargos del clero... y con esto no se respetaba la reforma, ya que esta intentaba que los grandes varones no sometieran su poder sobre los campesinos. Ademas de esto, la reforma pretendía de un mismo modo acabar con los matrimonios entre personas del clero y finalizar con el beneficio de los que dedicaban su vida a Dios.
Porotro lado, la autoridad había perdido cierta importancia en la vida pública, todo esto fue sustituido por las confesiones publicas de los malhechores, ya que creaba un sentimiento de culpa entre estos por la opinión del resto de las personas. Es a partir de aquí, cuando Iglesias, Monasterios... comienzan a tener o recibir reliquias de los Santos (ya sea un hueso, una mata de pelo) para que los fielesfueran a visitar estos lugares y pidieran sus deseos, con el deseo,valga la redundancia de que pudieran favorecerles. Muchos monasterios o iglesias fueron excesivamente visitados debido a que los visitantes fueron recompensados en sus peticiones y se corría la voz sobre ese centro de culto en el cual se había proclamado un milagro. A partir de aquí, la gente acudía a pedir cura de sus males o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS