Historia moentaria del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad católica nuestra señora de la Asunción facultad de ciencas contables, administrativas y económicas |
Creación del Signo Monetario del Paraguay |
Teoría Monetaria |
|
Cecilia Emanuele |
31/08/2010 |

Resumen de la Historia Monetaria en el Paraguay. Tipos de Monedasusadas en el Paraguay. Fuente: Banca Central, Una introducción. |

Resumen de la Historia Monetaria del Paraguay
Describir distintos medios de cambio usados y las principales reformas monetarias durante:
La Colonia
Inicialmente, cuando los colonos llegaron a América encontraron que los nativos poseían una civilización aún muy atrasada. Iniciaron las transacciones con los nativos,intercambiando algunas de sus mercaderías que eran atractivas para los indígenas por alimentos para su subsistencia.
Fueron instauradas dos formas de Gobierno de los españoles, pero en ninguna de ellas los guaraníes percibían pagos por sus servicios, solo lo necesario para su subsistencia. Los sistemas fueron:
1. Sistema de Encomiendas: Utilizaban la mano de obra de los habitantes para hacerse de losbienes agrícolas para su subsistencia, mientras los españoles se dedicaban a la búsqueda de metales preciosos, y a la expansión territorial.
2. Régimen de las Misiones: De la misma manera, empleaban la mano de obra de los habitantes, pero utilizaban los productos agrícolas para el sustento, y el resto era comercializado. El fruto de este comercio era guardado en las arcas españolas y de lasmisiones jesuitas.
A pesar de que no percibían pagos, fueron adquiriendo distintos objetos e implementos de producción por parte de los españoles, como: anzuelos, cuchillos de rescate, paños, bayetas, etc.
Al incrementarse en número de Habitantes, se sintió la necesidad de usar un instrumento monetario, por lo que en 1540 surgen las mercancías de metal, de hierro acuñado, llamados “Cuñas delIrala”. Circulaban igualmente como moneda los “anzuelos de malla” (mallas de las armaduras de los conquistadores), “anzuelos de rescate” y los “cuchillos de rescate”, por lo que surgen las primeras tablas de equivalencia. Los conquistadores cristianos adoptaron el dinar de los árabes pero lo llamaron maravedí. También fueron establecidas equivalencias para otras mercancías.
Posteriormente, empezó ausarse como elemento de intercambio el lienzo de algodón, yerba mate y tabaco, eran llamados monedas de la tierra o pesos huecos del Paraguay. Sin embargo, la población sintió la necesidad de comenzar a utilizar monedas de oro y plata, las cuales no circulaban en el país. Se realiza una petición de los gobernadores para crear una moneda sellada de la provincia, pero el pedido no fue autorizado yel Paraguay tuvo que seguir con el trueque. Hacia 19779 empezaron a circular las monedas de plata, oro y cobre. La moneda de plata era el real, 8 reales equivalía un peso, la moneda de oro se llamaba doblón o escudo, y la de cobre, cuarto, cuartillo u ochavo.
La Independencia
En 1811 el país continuaba usando monedas de la España conquistadora. La circulación monetaria era el peso corriente, elreal corriente o el cuartillo corriente. Las monedas de oro y plata, eran usadas para el atesoramiento.
Gobierno Dr. Francia
Durante el gobierno del Dr. Francia, el régimen económico funcionaba bajo total y suprema intervención del gobierno. Se reglamentó la prohibición de realizar exportaciones de oro y plata. De la misma manera, decomisó muchas de las fortunas mantenidas en oro, plata,tierras, etc. De los españoles ricos.
Las arcas del Estado fueron acumulando riquezas, de esta manera se empezó a sentir en la sociedad la falta de monedas para las transacciones, lo que llevó a un estancamiento del desarrollo monetario. La población se vio forzada a volver a los trueques y créditos de compensación. En esta época aparecieron las monedas reselladas, con un distintivo del país a la...
tracking img