Historia mundial del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL
“El siglo de las complicaciones, la avaricia y la libertad”

El siglo XX fue un siglo lleno de maravillas, progreso y desdicha; se caracteriza principalmente por acontecimientos impactantes e inesperados que dieron un giro a la historia de la humanidad. Para seguir con esta explicación de la historia mundial del siglo XX partiremos con un hecho que se vienearrastrando desde el siglo XIX, hablamos de la Revolución Rusa.
Al abordar este tema se pretende explicar algunos de los aspectos trascedentes del proceso revolucionario en Rusia, de las causas y de sus consecuencias, aunque como consecuencia de dicha revolución se encuentra la formación de la primera sociedad con economía socialista estatal, hecho trascendente para el mundo, incluso hasta laactualidad.
La revolución tiene como antecedentes el sistema de gobierno y, por lo tanto, social ya que se regía mediante el sistema zarista. En este tipo de gobierno la clase obrera o proletariado vivía en condiciones de desigualdad, pobreza y explotación, provocando el descontento entre el grueso de la población; uno de los pilares fundamentales para iniciar la revuelta. Otro de losantecedentes fue la primera guerra mundial la cual ayudo a enmascarar la situación, consecuencia de que la gente se encontraba entusiasmada como resultado de su patriotismo.
Para el estudio de dicha revolución es necesario ubicarnos en el tiempo, y dar algunas generalidades, por lo cual es necesario decir que Lenin el líder del movimiento socialista inicia a formar su ideología e base a lospreceptos marxistas en el año de 1887, para 1905 atacan el Palacio de Invierno de San Petersburgo, y Lenin es exiliado. Para 1917 Lenin regresa; Nicolás II abdica y se forma un gobierno republicano, posteriormente los revolucionarios atacan el Palacio de Invierno y el gobierno es derrocado. En 1918, Rusia se retira de la guerra; también es ejecutada la familia real y se inicia la guerra civil entreejército rojo (socialistas) y los rusos blancos, la cual perdurara hasta 1920. Siendo en 1922 cuando el imperio ruso pasa a ser la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En esta brevísima explicación cronológica se desarrollo lo que fue la guerra civil denominada como revolución Rusa, que logro mantenerse por tres razones fundamentales que fueron: un partido comunista abundante; asícomo bien disciplinado y centralizado, un gobierno que podía y quería mantener a Rusia como un solo estado y que los campesinos lograron ocupar la tierra. Sin embargo, el contenido social de la revolución era vago, y sólo los campesinos de los imperios de los Habsburgo, de los Romanov y turco, y en los pequeños estados del sudeste de Europa. Que se basaba en cuatro elementos principales: latierra, el rechazo de las ciudades, de los extranjeros (especialmente los judíos) de los gobiernos.
La revolución fue un movimiento que trascendió a otras naciones como fueron: Cuba, México, Estados Unidos (finlandeses), España, Alemania, China y occidente, lugares en los cuales fue determinante para el desarrollo de cada uno de los países mencionados, hasta la actualidad.
Algunos de losfactores que favorecieron el ocaso de la revolución fueron: en 1920, Lenin propone estructurar el movimiento comunista, constituido por una elite de revolucionarios profesionales con plena dedicación. En 1921- la revolución se batía en retirada en la Rusia Soviética, aunque el poder político bolchevique era inamovible. El movimiento no esperaba ocupar el poder en ningún sitio ni estaba preparadopara ello.
Para que finalmente llegara al mando Stalin y derrocara todo por lo que habían luchado los revolucionarios desde 1917, y Redujo a la condición de un instrumento al servicio de la política del estado soviético bajo el estricto control del partido Comunista Soviético, purgando, disolviendo y transformando sus componentes según su voluntad. Por lo que la revolución mundial...
tracking img