Historia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1. Música Romana
2. Música Bizantina
3. Música Africana
4. Música Asiática

Conclusión
Bibliografía
Anexos



Introducción.
En opinión del poeta alemán Frederick Schiller (1759-1805), es una forma de arte que corresponde a un logro exclusivo del homo sapiens. Sin embargo, la música es un medio de expresión patético con el que la Naturaleza dotó a muchas especies y sufuerza expresiva y emotiva tiene su raíz en la naturaleza psíquica y orgánica de muchos seres vivos. Por otra parte, parece comprobado que la música ejerce sobre los organismos, en particular sobre el sistema nervioso, una influencia notable, hasta el punto de ser utilizada para favorecer la curación de determinadas dolencias.
Un concepto más actual, debido a los serialistas, sitúa la músicacomo un arreglo ordenado de sonidos simples de distinta frecuencia en sucesión (melodía), sonidos en combinación (armonía) y sonidos (y silencios) en sucesión temporal (ritmo). Sin embargo, el concepto debería integrar a las tradiciones y otros componentes culturales: sucesión de sonidos colocados ordenadamente, deliberadamente organizados de acuerdo con el patrón de otras sucesiones previastransmitidas por la tradición y aceptadas como una hipótesis.
En este sentido, la Enciclopedia Británica se inclina por el arte relacionado con la combinación de sonidos vocales o instrumentales como una expresión de la belleza de la forma o de una emoción, usualmente de acuerdo con estándares culturales de ritmo, melodía, y, en la mayor parte de la música occidental, armonía. Considerando esto, esimportante conocer de donde venimos para saber a donde vamos.

1. Música Romana
Roma traía ya en sus orígenes, elementos importantes de las culturas y tradiciones Etruscas y Latinas (del Lacio). La vieja República se proclama en el 510 a.C y pronto Roma se desarrolla y se consolida como poder militar que impone su dominación; más sus aportes al desarrollo de la música no constituyen verdaderasrevoluciones ya que los romanos se limitan pragmáticamente, a adoptar y actualizar a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales de Grecia.
Roma recibe los usos, instrumentos, muchas costumbres y las bases musicales tanto de la Grecia clásica como de los otros países conquistados que conformaron el vasto Imperio Romano y proyecta la música hacia finalidades épicas, guerreras y rituales;así como también, hacia el disfrute sensual o una visión hedonística del arte. Los romanos dedicaron grandes esfuerzos para lograr manifestaciones artísticas deslumbrantes por su tamaño, magnificencia y esplendor. También, los Ioculatores y acróbatas romanos ya desde los Alpes venían divirtiendo a los germanos con sus Iocus (juegos acrobáticos y musicales), actuaban en las calles de las urbesacompañados por músicos que tocaban tibias, panderos y otros instrumentos. Sabemos que desde muy remotos tiempos había penetrado en Roma la música de otros pueblos: por una parte, la sirio-egipcio-alejandrina; obviamente, la música griega, y las músicas y elementos culturales de pueblos dominados por el Imperio Romano.
En Roma, durante el reinado de Servio Tulio (578-534 a.C) fueron instituidosformalmente, los grupos de músicos en las Milicias Romanas integrados por instrumentos de viento y con funciones específicas para las ceremonias y el combate. Se establecieron así, los Cornicem (tocadores del Cornu) y los Tubicem (tocadores de la Tuba). Posteriormente, hacia el año 400 a.C., estos grupos militares y ceremoniales romanos estarán integrados por flautas, cornos y trompetas de muy variadasformas y tamaños e instrumentos peculiares como la Siringa (Syrinx) y el Lituo (Lituus) o trompeta curva, algunos de ellos, usados en la antigua Grecia.
Los Romanos desarrollaron múltiples actos, ceremonias, usos y costumbres militares y rituales en los cuales, se hizo frecuente la utilización de diversos instrumentos musicales de viento de gran sonoridad, algunos de ellos fabricados de...
tracking img