Historia natural de la enferdedad de dengue clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE CLASICO

Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción “sarampionoide”, difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo,la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles.
Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

PERIODO PREPATOGENICO

AGENTE BIOLOGICO CAUSAL:

El agente etiológico del Dengue corresponde a un virus del género flavivirus de la familia Flaviviridae, RNA de cadena sencilla, de sentido positivo, envuelto, con ungenoma de aproximadamente 11 kilobases y de alta variabilidad genómica e incluyen los tipos 1, 2, 3 y 4, transportados por el mosquito Aedes Aegypti.
La cercanía filogenética del virus del Dengue con otros flavivirus causantes de enfermedades en el humano (Virus de la Encefalitis de San Luis, Virus de la Encefalitis Japonesa y Virus del Oeste del Nilo), resulta en un amplio espectro de antígenosy epítopos compartidos, como lo demuestra el reconocimiento inmunológico que producen los miembros de esta familia

Características físicas del vector:

-El adulto emergente, es un mosquito de color negro, con diseños blanco- plateados formados por escamas claras que se disponen simulando la forma de una “lira”, en el dorso del tórax, y mostrando un anillado característico a nivel de tarsos,tibia y fémures de las patas.

-Las hembras hematófagas poseen hábitos de alimentación diurnos, en cercanía a los domicilios humanos, con gran afinidad a la alimentación sobre el hombre.

-Los huevos, menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros con el desarrollo del embrión, que evoluciona en optimas condiciones de temperatura y humedad en un lapso de2 a 3 días. Con posterioridad a ese periodo, los huevos son capaces de resistir desecación y temperaturas extremas con sobreviva de 7 meses a un año. La mayor parte de cada postura es de eclosión rápida, mientras un porcentaje reducido, constituyen los llamados huevos resistentes, inactivos o residuales, capaces de largas sobrevivas.

-Las larvas que emergen inician un ciclo de 4 estadoslarvarios, creciendo a lo largo de 3 mudas desde un largo de 1 mm. a los 6 o 7 mm. finales . Estas larvas, que poseen como caracteres morfológicos típicos (fuertes especulas toráxicas laterales quitinizadas, peine de escamas unilineal en 8º segmento y sifón con forma de oliva corta, que destaca por su color negro, se alimenta con el zoo y fitoplancton de los recipientes que habitan. Su desarrollo, secompleta en condiciones favorables de nutrición y con temperaturas de 25 a 29ºC, en 5 a 7 días, estando dotadas de movimientos característicos verticales, entre fondo y superficie, disponiéndose en forma de S durante los mismos. Son incapaces de resistir temperaturas inferiores a 10º C, o superiores a 44 o 46º C, impidiéndose a 13 ºC su pasaje a estadio pupal. La pupa no requiere alimentación yentre 28 y 32º C, completa su desarrollo hasta la emergencia del adulto en 1 a 3 días. Las variaciones extremas de temperatura pueden dilatar ese periodo

Distribución:

-En la actualidad, los virus del dengue de múltiples tipos son endémicos en muchos países tropicales
- En Asia los virus son altamente endémicos.
-En la actualidad, dos o más virus del dengue son endémicos o muestranperiodicidad epidémica en México, casi todo el caribe y América central.
-Las dos especies de Aedes aegypti y Aedes Albopictus, están en el medio urbano; ambas se encuentran en el territorio de los estados unidos. El Aedes Albopictus, que abunda en gran parte de Asia es menos antropofilo que el Aedes aegypti, y por ello constituye un vector menos eficaz.

Infectividad del virus

-Las epidemias...
tracking img