Historia natural del sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTONELOSIS
La Bartonelosis humana conocida también como “ Verruga Peruana” o “Enfermedad de Carrión” es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria denominada : Bartonella bacilliformis,que parasita los glóbulos rojos de la sangre humana.
La historia natural de la enfermedad presenta dos fases, con un periodo intermedio o intercalar asintomático:

a. Anémica: fase agudahemática, conocida como Fiebre de La Oroya, y se caracteriza por presentar fiebre, anemia severa e inmuno-supresión transitoria

b. Eruptiva: Donde el paciente desarrolla erupciones dérmicas nodularesllamadas "verrugas" o "verruga peruana"

Dicha enfermedad tiene como agente etiológico a la Bartonella bacilliformis, eu es una bacteria gran negativa intracelular pleomórfica móvil, que en sus formasbacilar y cocoide para sita los glóbulos rojos humanos.
Tiene como reservorio al hombre, sido hasta l actualidad el único reservorio conocido y lo concerniente au vector es la Lutzomyia verrucaum,serrana, peruensis; vive en zonas de suelo pedregoso, aunque ahora se ha adaptado a zonas tropicales; tiene 4 estadios larvales.
No se conoce lugar de cría, pero se les encuentra n las casa(dormitorios), en ambientes perri domiciliarios y en menor cantidad en campo abierto.
Hasta la actualidad se ha reportado sólo en Perú, Ecuador (Loja) y Colombia (Nariño). En Perú, es endémica en Ancash yCajamarca, se da mayormente en valles occidentales e interandinos entre los 450 y 3 300 m.s.n.m. del cual el 95% de casos se da en Callejón de Huaylas, Conchucos, Monzón, Jaén, Bagua, Cajamarca y SantaEulalia y el resto de casos se reportan al sur de Ecuador Y Colombia pero debido a cambios ecológicos se han encontrado casos en áreas de la costa y selva.
TRANSMISIÓN
La enfermedad de Carrón setrasmite mediante:
* La picadura de isectos hematófagos hembras del género Lutzomyia verrucacum, peruensis, serrana conocida como “titira” o “mancha blanca”; pica en horas de la tarde y al...
tracking img