Historia natural del sarampiòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de la historia natural de la enfermedad hablará sobre el Sarampión, trataremos el periodo patogénico, analizaremos el escenario en el que se desarrolla el sarampión en esta etapa conoceremos quién es el agente, huésped y medio ambiente en el que se desarrolla, en al etapa de prevención primaria trataremos la promoción para la salud así como la protección específica.En la etapa subclínica conoceremos cuál es la puerta de entrada al afectado así como los cambios tisulares y alteraciones en el afectado.
En la prevención secundaria conoceremos cuál es el diagnóstico y el tratamiento oportuno para el sarampión, así como la limitación del daño.
En la etapa clínica trataremos puntos importantes como son conocer los signos y síntomas, las complicaciones,enfermedad, secuelas la incapacidad que puede dar el sarampión, cuáles podrían ser las enfermedades que dejaría como consecuencias a largo plazo y finalmente conocer qué tan riesgosa es la enfermedad, es decir en qué medida puede provocar la muerte. En esta etapa todos nos conllevan a la recuperación de la salud.
Por último en la prevención terciaria veremos cuál es la rehabilitación para el sarampión.ÍNDICE DE CONTENIDO
Contenido
PERIODO PREPATOGÉNICO 4
SARAMPIÓN 4
 Agente: 4
 Huésped: 4
 Medio Ambiente: 4
PREVENCIÓN PRIMARIA 5
 Promoción de la salud: 5
 Protección específica: 5
ETAPA SUBCLÍNICA 6
 Puerta de entrada: 6
 Localización y multiplicación del agente: 6
PREVENCIÓN SECUNDARIA 8
 Diagnóstico y tratamiento oportuno: 8
 Limitación del daño: 8ETAPA CLÍNICA 9
HORIZONTE CLÍNICO 9
 Signos y síntomas: 9
 Incapacidad: 10
 Complicaciones: 10
 Defecto o daño (secuelas): 10
 Enfermedad crónica: 11
 Muerte: 11
PREVENCIÓN TERCIARIA 12
BIBLIOGRAFÍA 13

PERIODO PREPATOGÉNICO
SARAMPIÓN

* Agente:
La infección del sarampión está dada por un virus de la familia Paramyxoviridae.

* Huésped:
Personas detodas las edades, muy común en la infancia (se presenta mayormente en niños menores de 10 años de edad).
Se presenta a nivel mundial6.

* Medio Ambiente:
Los casos de sarampión se presentan durante todo el año en los climas templados. Las epidemias tienen a presentarse al final del invierno y principio de la primavera1.

6Microbiología Médica. Jawets y colaboradores. Ediciones ManualModerno.1Virología Médica, Fenner White Ediciones científicas La prensa Mexicana.

PREVENCIÓN PRIMARIA

* Promoción de la salud:
Programas de inmunización masiva para llegar a todos los niños susceptibles en jardines de niños y en primero y segundo grado.
Los departamentos de salubridad están haciendo esfuerzos a fin de que los médicos den cuenta de todos los casos de sarampión, para quepuedan efectuarse las medidas de control de las epidemias rápida y efectivamente3.

* Protección específica:
Se recomienda ahora la vacunación rutinaria de los niños de alrededor de un año de edad.
En los adultos no inmunizados que por sus condiciones no convenga aplicarles la vacuna se recomienda prevenir mediante la inmunización pasiva con gammaglobulina humana de adultos administradainmediatamente después de la exposición, evita la enfermedad o hace que ésta lleve un curso más benigno.
Aislar a todas las personas que presenten síntomas de catarro y a las que hayan estado en contacto con pacientes en fase de primeros síntomas.
El metisoprinol tiene acción contra este virus5.

3Microbiología y Patología, Frobisher, Sommermeyer – Goodale, 5Nociones elementales de microbiologíamédica. Antonio Capella Bustos y colaboradores. Colección General.

ETAPA SUBCLÍNICA

* Puerta de entrada:
El virus tiene acceso al cuerpo humano a través del aparato respiratorio6, la diseminación ocurre vía las gotas expulsadas del aparato respiratorio, por contacto directo, por gotitas al toser o estornudar y por objetos recientemente contaminados con secreciones nasales o bucales...
tracking img