historia ntural de la diabetes

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. Los chinos advertían en sus escritos de la existencia de una “orina dulce” que atraía a las moscas.

En el papiro de Ebersdescubierto en Egipto, correspondiente al siglo XVI antes de Cristo, ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio aesta afección el nombre de diabetes, que significa sifón en griego, en alusión a uno de sus signos más llamativos: la rapidez con que los afectados orinan lo que beben, sin que el líquido permanezcamucho tiempo en su organismo. En la misma época Galeno también se refirió a la diabetes.

En los periodos posteriores los escritos médicos no hacen referencias a esta condición, hasta que, en elsiglo XI, Avicena habla de ella con clara precisión en su famoso Canon de la Medicina.

Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedandodesde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

En 1775 Dopsonidentificó la presencia de glucosa en la orina y el inglés Rollo consiguió mejorías notables con un régimen rico en proteínas y grasas y limitado en hidratos de carbono.

La revolución de la insulinaEl punto neurálgico del estudio se registró en 1921, cuando Frederick Grant Banting y su ayudante Charles Herbert Best lograron detener la enfermedad en un grupo de perros con diabetes, inyectandoinsulina exógena y reduciendo sus glicemias a los pocos minutos. No sólo habían descubierto la insulina, sino que ganaron el Premio Nobel de Medicina al año siguiente.

La primera persona tratada coninsulina exógena fue un joven de 14 años llamado Leonard Thomson el 22 de enero de 1922. Leonard, que se encontraba hospitalizado y moribundo, se recuperó rápidamente con las inyecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del diabetes
  • Historia De Diabetes
  • historia de la diabetes
  • Historia Clinica Diabetes
  • Historia de la enfermad de la diabetes
  • Historia clinica cetoacidois diabetica
  • Historia natural de la Diabetes
  • historia natural de la diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS