Historia odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO DE EDUCACION NACIONAL

Según el Dr. Pons Muzzo que la creación del Fondo de Educación Nacional en 1948 fue la mejor solución para tratar de equilibrar las deficiencias señaladas por elestudio previo. Este fondo, producto del gravamen del 10% a las carreras de caballos, sin afectar la canasta familiar, sirvió sobre todo para la construcción de locales escolares, principalmente las grandesunidades para la secundaria.

Así se enfrentó la escasez de recursos económicos que había impedido hasta entonces una obra educativa de gran alcance para el país, desde el primer gobierno de JoséPardo.

Esto permitió incorporarse a la escolaridad a una población de más de 50,000 estudiantes. Lamentablemente, este impuesto no rigió mucho tiempo. A pesar haber sido mejorado con decreto leyesposteriores, durante el segundo gobierno de José Pardo se encauzó a favor del Jockey Club para que el Perú tuviese un hipódromo elegante. Se retornó entonces, nuevamente, al régimen de alquiler decasas para locales escolares, a los que se llamó despectivamente microcolegios.

Por eso el gobierno de Odría que continuaría en forma constitucional después de las elecciones generales de 1950, tuvogran significación para el ámbito de lo educativo: demostró que, material y económicamente, es Estado puede responder a las exigencias populares.

Revisando los lineamientos aplicados por la gestióndel ministro Mendoza, encontramos que el Plan de Educacion Nacional considero de primer orden, dentro de su política educativa, la construcción inmediata de colegios e institutos superiores. Laoriginalidad mayor del gobierno en este aspecto fue la construcción de las llamadas grandes unidades escolares, una especie de microfabricas educativas que incluían, además del quinto y sexto año deprimaria, una educación secundaria diversificada según las aptitudes o posibilidades de los educandos, futuros ciudadanos y forjadores de la patria. De acuerdo con Pons Muzzo.

El Fondo de Educación...
tracking img